jueves, 31 de marzo de 2022

En el olvido notables que reposan en el panteón


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El historiador e investigador Fernando G. Castolo, jefe del Archivo Municipal y Cronista de Ciudad Guzmán, sugiere destacar la presencia de personajes notables de esta localidad que reposan en el Panteón Municipal Miguel Hidalgo, a la vez que lamenta la mutilación y el olvido en que también se le ha tenido a la Rotonda de los Hijos Ilustres que existió en el jardín principal.



            “A pesar de la sentida mutilación de la sencilla Rotonda que en Zapotlán se había erigido en honor a los notables hombres y mujeres que con sus obras engrandecen a este municipio en los prados del Jardín Principal, pienso, sin temor a equivocarme, que bien valdría la pena voltear la mirada a ese panteón cívico edificante que tenemos al interior del Cementerio Municipal “Miguel Hidalgo”, expuso el cronista


            Dijo que ahí se encuentran los restos mortales de notables zapotlenses que representan un orgullo para esta población, y bien podría en ese lugar adaptarse un hermoso homenaje, destacando con vistosas columnatas el sitio en el cual reposan muchos de ellos.








            “Ahí tenemos al intelectual Alfredo Velasco Cisneros; al político Pascual Galindo Ceballos; al profesor Manuel Chávez Madrueño; al historiador Esteban Cibrián Guzmán; al filántropo Eustaquio Mendoza Ruiz; al presbítero Félix Montes de Oca Santana; al científico Antonio González Ochoa; al promotor cultural José Manuel Ponce Segura; al músico Rodolfo López Cobián; al abogado Jesús Próspero Jiménez Ulloa (abuelo del escritor Guillermo Jiménez); así como a las destacadas educadoras Fermina Manríquez, Josefa Dávalos Ortiz y María Mercedes Madrigal González”.


            Agregó que también existen otros notables que, quizá en menor rango, también han sido constructores de esta noble ciudad como los comerciantes Fortino Briseño de los Ángeles (de Textiles Diana), Demetrio López Padilla (de la zapatería La Estrella de Oriente), Salvador S. Ochoa Pinto, Carlos Ríos Brizuela (de la chocolatera Rey Amargo), Albino de la Mora Arroyo y Emiliano González (de La Casa Rayada).

            “Ricos hacendados decimonónicos como Manuel del Toro Ochoa, Juan Nepomuceno Rojas Villegas y Donato Ochoa Galván. Y algunos Presidentes Municipales como Mauro Velasco Álzaga, Carlos Medina Guerra, Salvador Medina Guerra y Ramón Paniagua Meza”, señaló.


      

      El cronista mencionó que estos personajes se localizan dentro de la sección antigua; “Habrá que observar los restos mortales que el mismo recinto funerario guarda en sus entrañas en el resto del cementerio y, entusiasmar al pueblo y gobierno de Zapotlán para que se trasladen al mismo, a fin de honrar a estos notables que siguen abonando con su impronta a esta tierra, de donde saldrán los futuros personajes que seguirán perpetuando la bien ganada fama de esta cuna de grandes”, concluyó Fernando G. Castolo.


            Sin duda que tiene mucho sentido su propuesta, a la que le podemos sumar que el gobierno municipal actual resarza el daño hecho por las anteriores administraciones, que eliminaron el Columnario con la consigna de crear un nuevo sitio para ahí colocar los nombres y rostros de los homenajeados, lo que no se hizo ni la mitad de lo que había anteriormente, por lo que es de desearse que el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande tome cartas en el asunto, construyendo lo que falta en el jardín y tomar en consideración lo que propone el cronista de la ciudad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts