domingo, 17 de octubre de 2021

SADER promueve el vivero de orégano cerril


 

 

El Volcán/Sader

 

 

Con el fin de incidir en el aprovechamiento forestal sustentable del orégano en la Región Norte de la entidad, se tiene en marcha el establecimiento de un vivero en el municipio de Mezquitic.



Este vivero jugará un papel importante en el propósito de afianzar la producción controlada del orégano y con ello reducir la presión sobre las plantaciones nativas de esta especie que tiene gran demanda, tanto como condimento, como materia prima para varios giros agroindustriales en el mercado nacional y externo.


Así lo planteó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador  Álvarez García, quien refirió que este vivero será de importancia en  la promoción de plantaciones inducidas a partir de material vegetativo de calidad.


            Al respecto, el extensionista de la Secretaría, Juan José  González  Pérez, hizo notar que este vivero pretende por lo menos disponer de 90 mil plantas para los plantíos que se pretenden impulsar en el próximo año, a fin de que se avance en plantaciones inducidas.


Citó que se maneja una doble vertiente en el fomento de los predios oreganeros: el aprovechamiento de los terrenos con arbustos naturales donde se introducirían plantas de vivero, y establecer predios con plantas inducidas.



Adujo que actualmente se tiene la fase final de la cosecha de éste, lo que trajo por cierto un abundante acopio de orégano y un precio para el productor de 25 pesos el kilogramo de las hojas. Observó que esta una cotización baja, pero que de algún modo se compensa por la abundancia del producto en la recolección de este año.  


Añadió que se pretende dejar un expediente técnico que integre  varias acciones susceptibles de apoyo para que sean considerados para los programas oficiales de 2022, de modo que siga la continuidad de políticas públicas en favor del orégano silvestre. En las regiones  del Occidente y el Norte del país, el orégano cerril (variedades Lipia Graveolens y Lipia Verlandieri) tiene gran demanda en la gastronomía, lo que se manifiesta su requerimiento en diversos platillos, como la  barbacoa, el menudo, la  birria y en una gran variedad de salsas.


            El Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (CIATEJ) ha desarrollo esquemas tecnológicos del aprovechamiento del aceite esencial del orégano, lo que ha rendido frutos en darle valor agregado al producto en el mercado nacional y en la exportación.


SADER Jalisco puso las bases para un proyecto sustentable en aprovechamiento del orégano con un Programa de Desarrollo Territorial en 2019.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts