lunes, 25 de octubre de 2021

51 años de historia del mercado municipal de Tecalitlán


 

René Chávez Deníz*

 

 

Siendo Presidente Municipal de Tecalitlán el Sr. Alejo Macías Panduro en el periodo municipal 1968-1970 se llevaron a cabo diversas obras significativas como la preocupación de que se lograra la comunicación terrestre desde Tecalitlán hasta Ahuijullo, aprovechando la brecha existente para acarreo de maderas y se construiría el tramo faltante.



En el año de 1969 se instaló el servicio de drenaje y alcantarillado en las calles Cuauhtémoc y Aldama y en educación se construyeron escuelas en el área rural, en el Cascalote, en el Platanar, en el Coral y en la Mesa del Gringo.


Se agregaron dos aulas a la Escuela rural de Hacienda de Santiago y dos más en la escuela secundaria de Tecalitlán.


Se continuó con la instalación de drenaje y alcantarillado de las calles Guillermo Prieto, Allende, Cuauhtémoc, Del Parque, 20 de noviembre, Constitución, Corona, Colón y Javier Mina.


Por supuesto hubo más obras y entre ellas fue en el año de 1970 la construcción del Mercado Municipal.


Siendo Presidente Municipal de Tecalitlán Javier Panduro Sánchez para el periodo 1971-1973, el mercado municipal, ya recién construido, obra que se hizo mediante un crédito otorgado por el fondo de Auxilio Social (FAS), organismo del Gobierno del Estado.


La Administración encabezada por Javier Panduro dispuso que las personas que tenían puestos a un costado del Jardín Juárez, sobre la carretera, pasaran a ocupar otros en el flamante Mercado Municipal.





Administraciones recientes en su momento gestionaron recursos para rehabilitar dichas instalaciones lo cual ha tenido modificaciones parciales y en la administración 2018-2021  el 20 de octubre del 2020 arranco el proyecto que consiste en  la remodelación del mercado municipal con la finalidad de hacerlo atractivo, funcional, un verdadero punto de venta fue así como lo expresó el Presidente Municipal de Tecalitlán, Martín Larios García quien fungió como primer edil en la administración municipal en mención.


El Mercado Municipal de Tecalitlán, Un Lugar Con Historia que este año cumple 51 años de su construcción.

 

*Cronista Municipal de Tecalitlán.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts