domingo, 17 de octubre de 2021

Reforzará la atención a urgencias de madres embarazadas y recién nacidos

 



 

El Volcán 

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este miércoles la segunda etapa de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI), piso 2 Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil Juan I. Menchaca (HCJIM), único en su tipo en los nosocomios públicos en México y en el cual se invirtieron 200 millones de pesos.  



Previo a asumir el cargo en 2018, el mandatario hizo el compromiso inicial para el equipamiento, que se ha convertido en una reconstrucción para la atención especial a mujeres embarazadas y recién nacidos. 


            “En ese primer recorrido el acuerdo fue que vamos a ayudar con 20 millones de pesos para el equipamiento y ya hoy trabajando juntos, haciendo un esfuerzo también de la institución, en términos de austeridad de manejo racional del presupuesto, priorizando el uso del dinero público para atender lo más sagrado que hay en la agenda del Gobierno que es cuidar la salud y la vida de la gente pues me parece que estamos hoy dando un paso histórico en el reforzamiento insisto, la infraestructura donde cuidamos a los jaliscienses”, dijo Alfaro Ramírez. 


            Esta área que despresurizará la atención en otros puntos del hospital y será totalmente especializada para la atención de gestantes con complicaciones o de neonatos prematuros que ha ido en aumento. Anualmente se atienden de urgencia en el HCJIM cerca de dos mil madres con hipertensión, hemorragia, diabetes, enfermedades del corazón, entre otras enfermedades muy graves. 






            “De las muertes maternas que hubo este año, la mitad están relacionadas con casos Covid, pero esta infraestructura nos va a permitir dar un paso al frente, prepararnos no solamente para resolver un problema sino lograr que en el futuro Jalisco se vuelva un ejemplo nacional e internacional en la manera en la que atendemos esta agenda”, indicó.  


            Benjamín Becerra Rodríguez, director del nosocomio, pronunció que debido a la pandemia por Covid-19 el instituto se vio obligado a operar a la máxima capacidad, siendo ahora un reto más el incrementar la atención de respuesta de las necesidades de salud materno infantil.  


            “Debe de ser una prioridad contar con intervenciones coordinadas que prevengan, atiendan y den seguimiento a las mujeres embarazadas y a los niños en sus primeros momentos de vida, esto es, que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas o carguen con las secuelas de su embarazo, así como el regreso exitoso de niñas y niños prematuros y pre término. Nuestro deber y vocación es y ha sido siempre en este nosocomio proteger al binomio más sagrado: el de la madre e hijo”, puntualizó el funcionario.  


            Destacó que el nosocomio recibió el reconocimiento como el sexto mejor hospital de México de acuerdo al ranking 2020-2021 por la revista Newsweek.  


            Al respecto el secretario de Salud, Fernando Petersen dijo: “En el estado de Jalisco sabemos que (evitar) la muerte materna es una prioridad y que seguiremos trabajando fuertemente para disminuir la tasa para disminuir el hecho de que esta se presente, será siempre uno de los principales motivos por el que estaremos trabajando en la Secretaría de Salud Jalisco”.


El mandatario jalisciense acompañado por el secretario de Salud y por Jaime Andrade Villanueva, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, recorrieron las instalaciones dentro de las cuales se construyen el piso 3 y 4. La construcción de la obra de la UAEMI inició el 22 de mayo de 2017 y el primer piso fue inaugurado en octubre de 2019. 


            El Piso 2 se construyó un total de 910m2 con las siguientes áreas: en cuidados intensivos neonatales con 25 cunas, 2 aislados, almacén de material y equipo área de preparación de medicamentos, cuarto de extracción de leche materna, área de lavado de material, área de trabajo de médicos, central de enfermería, área de preparación de medicamentos, almacén de insumos y de equipamiento, sala de noticias, séptico y filtro de ingreso. 
 

En cuidados intensivos obstétricos con 6 cubículos, 2 aislados con filtro, central de enfermería, área de trabajo de médicos, almacén de equipo, áreas de lavado y preparación de medicamentos, filtro, séptico, cuarto de aseo.  

 
Para el área del personal un cuarto para descanso de médicos con sanitario, área de trabajo social y sanitarios para personal y áreas públicas con una sala de espera y sanitarios para familiares.  

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario