miércoles, 27 de octubre de 2021

Con la universidad no


 

 

Víctor Hugo Prado

 

 

Jorge Olvera y otros autores, nos mencionan en el ensayo La Universidad Pública: autonomía y democracia, publicado en la Revista Convergencia que “Pensar en la universidad es ubicar un espacio común de cientos de miles de mexicanos, que participan dentro de sus comunidades universitarias, activa o pasivamente, a nivel nacional o local de forma constante, a través de la educación, la investigación o la difusión de la cultura, una visión que tiene orígenes en el pasado medieval, que se inserta en la modernidad y expande sus alcances, ante los grandes cambios que vivió el mundo, hasta llegar a nuestros días como un baluarte de libertad y pluralismo”.  



No considero que la Universidad Nacional Autónoma de México se ha derechizado, tampoco que es neoliberal o se haya puesto al servicio de proyectos neoliberales, o que sus egresados se forman para ejercer un individualismo y encarnan las prácticas de un aspiracionismo rampante, ni tampoco que sus aulas se hayan llenado de conservadores.  Lo señalo frente a la crítica, malsana, innecesaria e inoportuna expresada por el ejecutivo federal, en sus últimas intervenciones mañaneras. Qué afán de abrir semejante frente. 


La génesis de la UNAM, está inscrita en la libertad de cátedra y la autonomía, ésta última justamente para defenderse del intervencionismo de los gobiernos en turno, cualesquiera que fuera su definición política e ideológica. La UNAM ha transitado desde décadas como una fuente invaluable de libertad, creación y comunidad, forjando un espacio privilegiado por la investigación, la docencia y la difusión cultural que lleva a cabo. Es símbolo nacional y sede del saber, junto con muchas otras instituciones de educación superior al servicio de la sociedad en todas las entidades federativas, que conjuntan y reúnen las distintas visiones, propuestas y acciones en beneficio colectivo.





Hoy por hoy, nos lo recordó su rector, la UNAM está en el número 83 de entre 500 instituciones de educación superior, de acuerdo con el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022; ocupa el primer lugar a nivel nacional de universidades, y se encuentra en el 105 de las mejores universidades a nivel mundial de acuerdo con la clasificación QS World University Rankings, también de 2022.


La UNAM es mucho más que una institución educativa, es una universidad donde se generan conocimientos y se transfieren a los distintos sectores de la sociedad para resolver problemas complejos; sus académicos, alumnos y egresados, rescatan, acrecientan y difunden la cultura, como lo expresa su rector en “un multiverso, sin límites de ideas, saberes, creaciones e invenciones, dialéctica y redes de aprendizaje como ninguna otra en el país y como pocas en el mundo. Por ello, señor presidente con la Universidad no. No rotundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts