sábado, 23 de octubre de 2021

Recordando al escritor tecalitlense Macario Ramírez Torres


 


René Chávez Deniz*

 

 

El 11 de octubre del 2009, falleció el escritor don Macario Ramírez Torres, aun se le recuerda con mucho cariño.



En este mundo conflictivo en que vivimos, la gente brilla cuando tiene luz propia, por eso la gente se distingue o sobresale, como es el caso del señor Ramírez Torres, quien siempre demostró humildad al aceptar a los demás tal y como eran, reconocía sus propias carencias y aceptaba las cualidades y capacidades de los demás.


Don Macario Ramírez, falleció a la edad de 82 años, sus padres fueron don Nicolás Ramírez y doña Margarita Torres, fue el noveno hijo de 11 hermanos que tuvo; don Macario, fue descendiente de los hermanos Juan Nicolás y Francisco diputados que intervinieron en la fundación del pueblo de Santa María de Guadalupe, Tecalitlán, junto con el capitán y comandante don Miguel Pérez Ponce de León.





El Sr. Ramírez, realizó sus estudios primarios en esta población; con permiso de sus padres, fue enviado por el entonces Sr. Cura Miguel Barajas, a realizar estudios superiores al Seminario de Guadalajara, junto con otros tres jóvenes de Tecalitlán; de estos, sólo uno llegó a la meta deseada por dicho Sr. Cura. Don Macario Ramírez sólo estudió un año de "prepa", el resto lo aprendió en la escuela de la vida.


Por más de 30 años, laboró en las oficinas de los ingenios Azucareros "Santiago" Y "La Guadalupe", propiedad de Don Gonzalo Ochoa.


En el ámbito deportivo fue pionero del futbol en Tecalitlán, junto con el Sr. Anselmo Milanés Mendoza, quien falleció un día antes que el Sr. Ramírez Torres. Su etapa de adolescente, la pasó en Guadalajara, lo que le dio oportunidad de adentrarse en dicha actividad; se acercaba a los entrenamientos del equipo Atlas profesional, lo que le dio oportunidad de conocer a varios jugadores de la talla de Rodrigo Ruiz, el ranchero Torres, el niño Flores y al Cazuelas Grajeda, por recordar algunos.


Él fue recoge balones, ya más adelante, tuvo la oportunidad de conocer a varios jugadores de la talla de don Felipe Zetter, Moisés y Ezequiel Estrada, relación que le sirvió para llevar a algunos elementos de Tecalitlán, a probarse en el futbol profesional, entre ellos, el ex presidente municipal, el Prof. Rogelio Llamas Rojo.





Don Macario fue uno de los fundadores del equipo Atlas local, trayendo a reforzar el equipo a grandes jugadores de la talla de Terile Sánchez, Gilberto "la kaika", al argentino "Che", Daderio y a entrenadores de primera línea. Fue un apasionado aficionado a los colores rojinegros, a quien le entregó tiempo, dinero y corazón. Don Macario, persona culta, demostró su talento e inteligencia al realizar varios trabajos literarios, el primero de ellos en 1983, que tituló "La diligencia del abuelo", dedicado a su familia y a sus padres, en especial a su papá que fue conductor de una de las primeras diligencias que formaban parte del transporte local de principios del siglo pasado.


En 1994 escribió "La hacienda de mi patrón", en la que hace una reseña histórica de nuestro querido pueblo y hace alusión especial a don Gonzalo Ochoa De la Mora, prominente industrial, que como se dijo antes, fue dueño de los ingenios "Santiago" y "Guadalupe".


En 1996, al llegar el equipo, Atlas de Tecalitlán a su aniversario 50 de fundado, publicó su libro "Atlas de Tecalitlán F. C., 50 años", en el que narró parte de su vida deportiva dentro del equipo, que fue de sus amores y dio a conocer datos importantes del equipo pionero del futbol local. Estas obras ya forman parte del acervo cultural de Tecalitlán.


Hace 12 años, que partió de este mundo Don Macario Ramírez Torres, hombre dinámico y emprendedor, que no sólo fue guía en su familia, sino para todos los que fueron sus amigos y conocidos.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts