martes, 26 de octubre de 2021

Apoya a productores de nuez


 


El Volcán/Sader

 

Por la importancia de las huertas nogaleras de la región Lagunas ya se tiene en marcha de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) un proyecto de fomento para mejorar la producción de nueces, una fruta de arraigada tradición en esta demarcación y de gran atractivo comercial para los productores.




Así lo comunicó el encargado del despacho de esta Secretaría, Salvador Álvarez García, quien precisó que el proyecto se enfoca básicamente en tres vertientes: el uso óptimo del agua de riego de los nogales, el cambio de plantas para usar variedades injertadas que traigan árboles menos altos y el combate de plagas depredadoras, como escarabajos y ácaros.


El funcionario estatal puntualizó que al momento este esquema se aplica en el municipio de Amacueca, con la intervención del Programa de Extensionismo Rural con recursos del erario estatal.


Al respecto, el extensionista Ismael Hernández precisó que el uso adecuado del agua es un punto determinante, dado que si no se aplica en la forma oportuna y adecuada no hay producción importante de nueces.


En cuanto al cambio de variedades del nogal, adujo que esto responde a que los árboles muy altos ya no son recomendables ante la carencia de mano de obra en el campo, por lo que hay necesidad de plantas de menor altura que los tradicionales nogales criollos.





Expuso que en forma coordinada el municipio de Amacueca y la SADER Jalisco (con recursos del erario estatal), han propiciado la entrega de árboles injertados para el mencionado objetivo.


También destacó este agrónomo que se han empezado las aplicaciones puntuales de agroquímicos para el combate de las plagas, como escarabajos y ácaros, lo que de no atenderse originaría una mortandad de árboles.


En esta tarea se procede a la venoclisis, lo que supone una perforación en los tallos de los árboles para proceder a la aplicación de insecticidas, de modo que éstos actúen en la savia de los individuos y así atacar a los depredados, tanto de los nogales, como de los cafetos.

 

EL DATO

 

En Amacueca el nogal es un árbol de sombra que propicia también el crecimiento de otras especies, como café y granados (esta última con gran demanda para la elaboración de ponche).


Está previsto establecer una parcela demostrativa del nogal promovido por los conceptos del programa de extensionismo del nogal.

Nueces, café y pitayas son productos emblemáticos del municipio de Amacueca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts