domingo, 17 de octubre de 2021

Inauguran jornada de detección de cáncer de mama y cervicouterino


 

El Volcán/Guzmán

 

 

Autoridades municipales encabezadas por el presidente Alejandro Barragán Sánchez y su esposa Rosalina Padilla Barocio, inauguraron las jornadas de detección de cáncer de mama y cervicouterino en Zapotlán el Grande, una campaña coordinada por Salud Municipal y personal de la Región Sanitaria 06.



    

Rosalina Padilla Barocio, presidenta de DIF Zapotlán el Grande, enfatizó en la importancia del cuidado de la salud en la mujer, una prioridad que se debe tener en cada familia para evitar que esta enfermedad afecte al pilar de los hogares.


“Invito a todas las mujeres de Zapotlán el Grande, a que hagamos conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud; aprovechemos estas campañas gratuitas para revisar nuestros senos y asegurarnos de que todo se encuentre normal”.


“Como madres de familia, a veces priorizamos la salud de todos y dejamos en segundo término nuestro bienestar, pero no se nos olvide que también debemos estar sanas para continuar con el cuidado de nuestro hogar”.


Por su parte, el titular de Salud Municipal, Francisco Javier Gómez Gómez, destacó que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, una campaña que se realiza con la finalidad de detectar esta enfermedad a tiempo y de manera oportuna.


Enfatizó que, si se realiza un hallazgo a normal en algunas de las mamas, el diagnóstico es valorado y puede llegar a ser curable. Las revisiones de mama deben ser constantes en las mujeres, supervisar que no existan bultos anormales, secreciones, moretones o piel porosa. Si las hay, se debe acudir al médico de inmediato.


Francisco Javier Gómez, informó que, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el último año; es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.


Durante el evento inaugural, se invitó a las mujeres a participar en esta jornada, acercándose a la Unidad Móvil de Mastografías del Gobierno del Estado, ubicada frente a Presidencia Municipal. Los requisitos son tener entre 20 y 59 años, presentar copia de su CURP, INE y póliza de Seguro Popular.


Las citas se podrán agendar en las instalaciones de los Centros de Salud No.1 y No.2 para reprogramar un espacio para el próximo martes 19 de octubre, una segunda oportunidad para que las mujeres de Zapotlán, se realicen este estudio médico de forma gratuita.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts