miércoles, 27 de octubre de 2021

Prometen padrón para trabajadores agrícolas


 


 

El Volcán/Sader

 

Con las acciones para hacer valer el estado de derecho en materia laboral en el campo jalisciense, se dará un paso trascendente para que la entidad, además de su liderazgo nacional en la producción agroalimentaria, también sea ejemplo nacional en garantizar los beneficios de la seguridad jurídica a sus trabajadores.



Así lo expresó el responsable del despacho de la (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, a propósito del acuerdo del Poder Ejecutivo del Estado con la Unión de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), para asegurar a las mujeres jornaleras y trabajadores agrícolas en general, la seguridad laboral y todos los beneficios legales que esto implica.


El funcionario estatal destacó la importancia de esta determinación en materia laboral, “dado que el derecho de los trabajadores del campo es algo que se ha trabajado mucho en este gobierno, sobre todo desde la secretaría, en un constante diálogo y acompañamiento con la iniciativa privada y con los trabajadores; detectando perfectamente la vocación de cada municipio y la temporalidad de lo que se produce”.


“Por ejemplo, el tema de caña de azúcar que a partir de noviembre empieza la zafra, como empieza la migración de los empleados y cómo con las demás secretarias (hay que) estar al pendiente para que los derechos sean respetados y coadyuvar en cuanto a quien no traiga identificación. Hay mucho migrante que ni siquiera trae identificación”, advirtió.





El anuncio formal al respecto de este acuerdo con la FAO fue presidido en Casa Jalisco por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien resaltó que este convenio marca otra etapa que habla muy bien de la búsqueda de los sectores jaliscienses de apostar por la responsabilidad social en el campo en el ámbito laboral.


Precisó el mandatario que las políticas públicas que se apliquen a partir de este acuerdo con la FAO, marcarán un rumbo a favor del capital humano de Jalisco, como ya se hace en materia ambiental en varias acciones, como el esquema del Agave Responsable Ambiental (ARA), la cosecha de caña en verde y la agenda en favor de la bioversidad en el campo jalisciense.


En su mensaje, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, resaltó el liderazgo que ha asumido Jalisco en este acuerdo laboral, donde el Estado “es también pionero, como también lo es en su liderazgo en la producción de alimentos”.


Esta funcionaria expuso que se tiene a favor de este acuerdo el interés mostrado por diversas organizaciones del sector privado, como el Consejo Nacional Agropecuario, representado en el evento por su vicepresidente Aldo Mares; además del gremio de los exportadores de berries (Aneberries) y empresas en lo particular, como Driscolls.


La operación del acuerdo será a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con el apoyo de las secretarías del Trabajo y de Agricultura, entre otras instancias oficiales, como las autoridades municipales.


En el acto también se anunció el apoyo del Gobierno de Jalisco al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, para el apoyo a este gremio para avanzar en el registro ante el IMSS de personas que no han sido dadas de alta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts