miércoles, 20 de octubre de 2021

Forman lazo rosa para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama

        



 

El Volcán/Guzmán

 

Autoridades y personal del Gobierno de Zapotlán el Grande, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Salud Municipal y Centro de Salud de Ciudad Guzmán, se reunieron en Plaza “Las Fuentes” para formar un lazo rosa en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).



En el acto se contó con la presencia de Alejandro Barragán Sánchez, presidente municipal; Lic. Rosalina Padilla Barocio, presidenta del Sistema DIF Zapotlán; Hidania Romero Rodríguez, directora del DIF; Francisco Javier Gómez Gómez, jefe de Salud; Israel Octavio Ortega Sánchez, director del Centro de Salud de Ciudad Guzmán; y Diana Laura Sánchez Palafox, regidora de la Comisión edilicia de Salud.


La presidenta del DIF, Rosalina Padilla Barocio, reconoció la participación en esta iniciativa del personal médico y enfermeras que respaldan las acciones de salud que impulsa el presidente Alejandro Barragán. Destacó a las mujeres que este día se dieron cita para realizarse estudios de mamografías.






“Para mi esposo Alejandro y su servidora, al fortalecer la salud de la ciudadanía, es una parte muy importante de las políticas públicas en el tema de salud que se habrán de impulsar en estos tres años”, señaló Padilla Barocio.


Asimismo, comentó que la mamografía permite un diagnóstico oportuno, que aunado a su tratamiento contribuye a salvar vidas. “No queremos a madres que por falta de este examen de la prevención oportuna dejen a sus hijos huérfanos, por ello mi esposo dio instrucciones para impulsar esta campaña que ha tenido gran éxito, gracias a ustedes que se dan la oportunidad de prevenir y así podamos llegar a quienes carecen de seguridad social”.


En su mensaje, el titular de Salud Municipal, Francisco Javier Gómez Gómez, definió a la mujer como el pilar de una familia, que es la célula de la sociedad, “de ahí la relevancia de enfocarnos a ese porcentaje que está teniendo este problema del cáncer de mama. La prevención, la autoexploración y la importancia que cada una se dé y entienda que tiene la mujer en la sociedad”.


Por su parte, el director del Centro de Salud, Israel Octavio Ortega Sánchez, indicó que el cáncer de mama tiene 15 años siendo la primera causa de muerte en la mujer, “es un cáncer prevenible, de tener un diagnóstico oportuno, que es igual a una curación, por lo que es importantísimo este trabajo que se está haciendo, ya que en Ciudad Guzmán la principal causa de muerte es el cáncer”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts