domingo, 17 de octubre de 2021

Modifican fechas para la realización de la consulta popular sobre el pacto fiscal

 


El Volcán

 

en la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, se aprobó el cambio de fecha para la realización de la primera consulta popular en el estado. 



Ante el proceso electoral extraordinario en el municipio de Tlaquepaque que se efectuará el próximo 21 de noviembre, y con el fin de no interferir en el mismo debido a que la fecha estipulada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) coincide en tiempo con el segundo día de la Consulta popular, los integrantes del consejo decidieron de manera unánime que el arranque del ejercicio de participación ciudadana se recorriera una semana. 


En ese sentido, la consulta dará inicio el sábado 27 de noviembre del presente año, quedando las fechas actualizadas, de la siguiente manera: 


-27 y 28 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.

-4 y 5 de diciembre, Regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles. 

-11 y 12 de diciembre, Regiones Costa Sierra Occidental, Norte y Costa Sur.

-18 y 19 de diciembre, Región Centro.




Cabe destacar que durante los cuatro fines de semana de la Consulta se instalarán 100 urnas electrónicas en el Área Metropolitana de Guadalajara. 


Es importante mencionar que, a través de las urnas electrónicas se programarán y computarán por separado las opiniones de los habitantes del estado: por una parte, la votación de las niñas, niños y adolescentes, y por otra las emitidas por las personas mayores de edad con credencial de elector vigente. 


En total, en todo el estado se instalarán 3 mil 273 urnas electrónicas en 970 centros de votación del IEPC. 


La Consejera Presidenta, María del Rocío Delgado Gil, señaló que “es importante hacerles ver que la participación de niñas, niños y adolescentes es tan válida como la de ciudadanos con INE pero, en aras de garantizar la mayor certeza y confiabilidad, será la suma de la opinión de las y los ciudadanos mayores de edad la que surta efecto como vinculante". Dentro de esta misma sesión extraordinaria, el Consejo analizó y aprobó, con un voto en abstención, la petición del promovente de la Consulta popular de considerar vinculante únicamente la ejercida por las y los ciudadanos mayores de edad.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts