domingo, 17 de octubre de 2021

Enlodan a SAPAZA


  

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

En una “caliente y polémica” sesión del Consejo administrativo de SAPAZA, este aprobó por mayoría calificada con 10 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, el destituir al director del OPD, Juan Manuel Figueroa, por propuesta del presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán, con el motivo de “injurias y ya no contar con confianza”, siendo la destitución inmediata.



           

Fue una sesión donde el punto número dos causó la polémica, con una duración de dos horas con 40 minutos, donde el presidente Barragán Sánchez, explicó los motivos para la destitución, a pesar de que había un acuerdo de que este cambio se daría hasta el 31 de octubre, entrando el nuevo el día primero de noviembre. Además, teniendo un acuerdo polémica de la destitución de 15 trabajadores de confianza, para que entraran los nuevos y dieran lo cual Juan Figueroa calificó como “incorrecto, porque yo soy responsable de esta área y me arriesgo a que estos nuevos funcionarios hagan alguna irregularidad”. 



         


   Los diferentes consejeros levantaron la voz sorprendidos algunos por la presentación e los videos de lo sucedió el primero de octubre, el que no se estaba respetando lo acordado la sesión pasada de que el cambio se daría hasta finales de mes.

            Se discutió principalmente el colector que se realiza en la calle Leona Vicario, la polémica de que si era incorrecto o no la construcción de las nuevas oficinas, se mostraron documentos sobre irregularidades de parte de ambas obras, Juan Manuel Figueroa respondió con documentos de actos ilegales que realizó el nuevo gobierno, las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción que metió, además de otras ante Conciliación y Arbitraje.


            En algún momento, Vítor Monroy, encargado de la dirección de Construcción de la Comunidad, después de más de una hora de discusión llamó a eso “esto parece un circo”, causando la indignación de dos consejeras, la representante del Consejo Estatal del Agua y de la delegada de la DRSE, siendo la primera en exigir una disculpa “porque no somos animales y merecemos respeto”, acto seguido se retiró de la sesión por algunos minutos, la delegada intentó hacerlo, pero Figueroa Barajas le pidió se quedara. Tuvo que salir Alejandro Barragán a pedir disculpas a nombre de su director.


          

  Después de dos horas, varios consejeros pidieron que ya se dejara de discutir y que “no estamos aquí para juzgar a nadie”, opinaron y pidieron que se fuera de una vez a votación en lugar de “seguir desgastándonos”.


            Alejandro Barragán leyó la minuta, para que no haya duda de lo que se votará, “detectamos que la solicitud de renuncia es únicamente por las obras, y el resto de la operatividad administrativas y del gobierno las asumiríamos nosotros, excepto por las obras, en esos términos habíamos llegado a un acuerdo”, esto con Juan Manuel Figueroa.


            El alcalde dijo que “lo accesional fue atender cortésmente la extensión de la responsabilidad, en cualquier OPD se habría pedido la renuncia inmediatamente, y no sucedió”. 


         


   Leyó el acuerdo en el que se pide que Juan Manuel Figueroa fuera destituido “inmediatamente a partir de la aprobación de este acuerdo, punto dos que se apruebe que el nuevo encargado Víctor Hugo Ochoa Neira, para que entre en funciones en el primer minuto”, siendo la síndico Magaly Contreras para que ejecute los acuerdos.


            Al término de la votación, Juan Manuel Figueroa tomó sus cosas y se retiró de la sesión, que continúo con puntos varios.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts