martes, 12 de octubre de 2021

Concluyen trabajos del Programa de Anticorrupción de la Embajada Británica en México



 

El Volcán/Fiscalía

 

 

Con la construcción de un nuevo modelo de investigación del delito de peculado, así como un manual de implementación para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, concluyeron los trabajos del Programa de Anticorrupción y para el Estado de Derecho de la Embajada Británica en México.



“Me alegro mucho de poder participar en actividades para combatir la corrupción en México. Espero que todos los instrumentos en los que trabajaron sirvan para construir políticas públicas que enfrenten estos delitos que socavan la gobernabilidad, el Estado de Derechos, el desarrollo, la economía, y, en consecuencia, la prosperidad”, comentó Jonathan Benjamin, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña en México.


Dijo que está interesado en el tema anticorrupción, pues ha trabajado de cerca con otros países en dicha problemática.





El programa fue presentado en agosto de 2019 por la Embajada Británica en México con el anuncio de participarían los estados de Tabasco, la Ciudad de México y Jalisco. Para el caso de Jalisco, en febrero de 2020 se firmó un memorándum de entendimiento entre la Embajada Británica y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el objetivo de contribuir a mejorar los procedimientos, las capacidades y la coordinación entre funcionarios e instituciones que tienen en su mandato la detección e investigación en el delito de peculado, mismo que fue considerado uno de los más críticos en México a la hora de diseñar el programa.


Específicamente con Jalisco, se trabajó en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado para la construcción de un nuevo modelo de investigación y detección del fenómeno criminal del peculado, capacitación inductiva, metodología de la evaluación y manuales de operación.


Carlos Hernández, Gerente del Programa en Anticorrupción y para el Estado de Derecho de la Embajada Británica en México, explicó que el modelo está enfocado en trabajar en macrocasos de peculado y redes de corrupción para tener un mayor impacto en la resolución, pues ver los casos de manera aislada no resuelve de fondo el problema.


“Lo que buscamos es compartir con ustedes que podemos tener fenómenos en México que nos complican la gobernabilidad y el Estado de Derecho, pero que existe el compromiso de las autoridades con la sociedad por sancionar esos delitos”, detalló.


Por su parte, Gerardo de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco destacó que, gracias a estos trabajos, se generó una relación muy estrecha con la Contraloría del Estado, lo que beneficiará a la persecución de delitos por hechos de corrupción, pues son dos de los engranes más cercanos en el Sistema Estatal Anticorrupción.





“Esta colaboración que tenemos con la Contraloría del Estado es muy relevante, es un programa que inicia en 2019, pero que en ese guion de 2019-2021 hay muchas horas de trabajo que nos han dado como resultado un nuevo modelo, una nueva forma de investigar macrocasos de corrupción”, celebró.


Finalmente, Richard Rose, director del Programa Prosperity Found de la Embajada Británica en México manifestó que con estos trabajos se abrió otra forma de colaboración con nuestro país, pues ahora se cuenta con una serie de instrumentos para mejorar las labores de investigación y detección de las autoridades mexicanas en tema de corrupción, violencia y criminalidad.


“El día de hoy es muy especial porque significa el cierre de una etapa de mucho trabajo, en donde enfrentamos la adversidad de una pandemia con entusiasmo y compromiso de grandes profesionales encargados de la seguridad y la procuración de justicia”, concluyó.


El evento de cierre se realizó de manera virtual y contó también con la participación de la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, así como con autoridades de la Ciudad de México y del gobierno de Tabasco.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts