jueves, 21 de octubre de 2021

Arrancamos sin vehículos y con deuda: Lalo Gutiérrez


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Tamazula

 


Tamazula tiene actualmente una deuda de $61 millones de pesos, le debe a algunas instituciones financieras como Banobras, “es deuda que se ha ido adquiriendo en administraciones pasadas, arrendamientos con luminaria, a razón de obras que se hicieron y que no se pudieron pagar, ha sido una bola de nieve que se ha ido acrecentando en estos años, y que ahora nos toca, la cual tiene un plazo de diez años, nosotros no podemos amortizar si tuviéramos solvencia, se pagará sí o sí en diez años”, así lo dio a conocer Lalo Gutiérrez, presidente municipal de Tamazula.



      

      También hay una deuda que se heredó hace tres administraciones con Pensiones del Estado, que asciende a $25 millones de pesos, es una deuda que adquirieron los presidentes a razón de que “estuvieron desviando los recursos de los trabajadores, quiere decir que es un delito muy grave, usaban ese dinero para pagar nómina y otros compromisos”. Lamenta el alcalde que hay mucha gravedad en estas deudas “por eso hemos decidido hacer las demandas pertinentes, en el acta de entrega recepción haremos las aclaraciones, y es una deuda que asciende a más de $80 millones de pesos y que nos tocará pagar de una manera u otra”, explicó Lalo Gutiérrez.

 

UN PARQUE VEHICULAR DESTROZADO

 

 

“Tristemente nos heredaron un parque vehicular pesimamente en mal estado, realmente es increíble contar con autos del año 2019-2020 con motores ya desvielados, realmente no se les hizo el mantenimiento básico, cambio de aceite, filtros, una revisión exhaustiva como se le tiene que dar a estos vehículos”, dijo el alcalde de Tamazula que ahora tendrán que gastar en arreglar un motor que hace dos años estaba “muy bueno”.


          

Califica esto como “una negligencia por parte de los anteriores directores, negligencia de los mecánicos, realmente es muy triste ver la maquinaria, contamos con dos retroexcavadoras, las cuales no funcionan, por lo mismo, así mismo los camiones de la basura que la mayoría no funciona, han sido siendo parchados en la marcha, nos entregaron un parque vehicular destrozado”, explicó Lalo Gutiérrez que se dio el vehículo del presidente a los departamentos para que trabajarán.


 El 90 por ciento de los vehículos no funcionan, además muchos carros están en talleres mecánicos y no se les ha hecho nada “porque no se les ha pagado, hay mucha corrupción en esto, mucha opacidad, no podemos funcionar de manera eficiente porque no nos podemos trasladar, reglamentos, obra pública, nos tiene atados”.

           



 

SIN CAMIONES PARA LA BASURA

 

La recolección de basura ha sido un problema desde el primer día de esta administración, lo cual calificó como muy triste la situación, ya que de los ocho camiones que hay en el municipio “prácticamente ninguno funciona”, esto se debe a que los van reparando sobre la marcha y se descomponen seguido el que van arreglando, “además de que son camiones obsoletos, vienen trabajando desde los ochenta”.


          


  Lo que se tiene planeado es comprar camiones nuevos o arrendarlos, para poder tener “vehículos óptimos para la recolección de basura”. Explica Lalo Gutiérrez que iniciaron trabajando con dos volteos porque “los demás estaban algunos tirados en las brechas, antes de entrar y la primera semana no se había recogido la basura durante semanas, lo cual significa que había mucho trabajo acumulado, tomamos acción y metimos camiones volteos, con gran apoyo de mis regidores y mía”, explicó el alcalde.


Reconoce el presidente municipal de Tamazula, Lalo Gutiérrez que este tema de la recolección de basura “nos tiene con los pelos de punta”, pero espera que el próximo año puedan comprar camiones, arrendados porque no habrá capital suficiente.




      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts