jueves, 28 de octubre de 2021

Fiestas josefinas 2021 y nueva mayordomía 2022




 Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martín

 


Describir, es pintar con palabras la transmisión para la comprensión de lo vivido por el narrador que  comparte con un auditorio, singular o colectivo; lo importante es que en alguna forma se comprendan los sucesos experimentados por el que habla o escribe de la experiencia o los  acontecimientos, hecho o conjunto de acciones que se describen y se mencionan... pues esto es lo que  intento compartir con los lectores de la realidad josefina vivida del pasado 30 de septiembre a la noche del 24 de octubre de este año en confinamiento 2021, espero ser claro para los que alejados desearon experimentar las Fiestas Religiosas Josefinas.



En acatamiento de las recomendaciones sanitarias, se tuvo a bien suspender el reparto directo de décimas o programas para los fieles por la ciudad en espera de ellas y hasta de un deseado ponche de granada... se acordó, que en los diversos templos se distribuyeran en las notarías de los templos, como sucedió, aunque no hayan satisfecho a muchos que esperaban el reparto festivo tradicional de los Programas que hacen mención de los eventos religiosos con horarios acostumbrados de la celebración de la Santa Misa cada día a las 8:00, 12:00, 17:00 y 20:00 hsr. de los días 7 al 24 de mes de octubre, con el esperado enroso del día 6 como regalo de los zapotlenses a la Virgen del Rosario


Los encargados de la programación y fijando normas para el mejor desempeño y facilidades para los actos religiosos fueron La Mayordomía Familia Hernández Guzmán, los Sacerdotes encargados del Culto en Catedral, Pbro. J. Jesús  Facundo Ramírez, José Luis Navarro Silvestre, Pbro. Don José María Santana Gómez, Rector de Catedral y el Obispo don Óscar Armando Campo Contreras; los acuerdos con los representantes de cada una de las asociaciones que permitieron la realización de los festejos: Cargadores, Cuadrilleros, Danzas, Sonajeros... todas las asociaciones que instrumentalizan estas fiestas Josefinas, y los fieles, resultado de dos Juramentos solemnes, después de los sendos macro sismos del 22 de octubre 1749 y del 25 de marzo de 1806.


Las asistencias permitidas de los fieles en Catedral, eran llenar los lugares de las bancas y así se realizaron los actos religiosos con la presencia destacada de danzas y sonajeros, según acuerdos y programación.





Serenatas, mañanitas y albazo fueron realizados en el regocijo de quienes asistieron y sin problemas de cupo, en la alegría de la ofrenda al Sr. San José, así como la presencia en la Plaza de las Fuentes de música, danzas, y quema de cohetes, siempre con el testimonio de la Televisión Canal 4 de Zapotlán encabezados como siempre por veinticinco años por el Profr. Jesús Guzmán que multiplicándose con su equipo de trabajo, cumplió, como decimos: “En tiempo y forma”. ¡Felicidades! Y el Canal de Catedral.


En la Fiesta del 22 de octubre, en la Misa de Función, extrañamos la presencia de Prelados Invitados, en cumplimiento de las normas de Sanidad, y la Cátedra Sagrada por Nuestro Sr. Obispo con una exégesis del Santo Patrono y su ejemplo cabal como Padre, Esposo, trabajador...  Este día las bancas de Catedral estuvieron ocupadas por los fieles que ingresaron con boleto, el Presbiterio Diocesano llenó el espacio al frente de la Stma. Virgen; nos despedimos dando gracias y la Catedral, no abrieron sus puertas y la decepción de muchos por esto, se comentó por las redes como desacierto y algunas exacerbaciones se publicaron, felizmente las puertas, volvieron abrir a las 16 horas, pero fluyeron señales de desacuerdo, por los que no habían ingresado.


Finalmente, ayer por la noche 24 de octubre se efectuó la rifa de la Mayordomía de las Fiestas Josefinas del próximo año 2022, con los setecientos diecinueve boletos adquiridos por familias que ansían ser los Mayordomos de la promesa refrendada de los juramentos la noche del día 22 para la esperada Fiesta Juramentada de 2022. Los dos últimos boletos de las familias en sacarse de la tómbola de los boletos adquiridos y registrados con el nombre de los compradores. Fueron, María de Jesús Mendoza con domicilio por la calle de Zapotitlán 996 y el de la Familia García Cibrián con domicilio Matamoros 77 y boleto 990, asómbrese... Son la Mayordomía del año 2022, familiares de la Mayordomos 2021 y vecinos con la Familia Hernández Guzmán. 



 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts