domingo, 5 de julio de 2020

Renovar cafetales, prioridad en el agro





>Sader proyecta establecer 100 mil plantas en municipios cafetaleros.



El Volcán/Sader


En forma coordinada con los cafeticultores y el Gobierno Federal, se tiene programado un esquema de renovación de los cafetales del campo jalisciense con el fin de que las plantas sean más resistentes a los depredadores naturales y con ello tengan una mejor productividad.



El director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Daniel Olivares Mora, precisó que la intención es la dotación de 100 mil plantas a productores de café de los municipios de las Regiones Sierra Occidental, Costa, Lagunas y Sur. Estas plantas son de las variedades Costa Rica y Oro Azteca, de los llamados cafés arábigos, por lo que tienen mejor cotización comercial en el mercado global.

Hizo notar que, si bien la producción de café en Jalisco es reducida en comparación con las entidades líderes del país, el producto jalisciense es de gran calidad porque sus plantas tienen a su favor sus ecosistemas de bosques mesófilos que le dan la categoría de café de altura que les permite posicionarse en mercados que dejan buenos ingresos.

El funcionario estatal resaltó que, en la orientación técnica a los productores en este propósito de la renovación de los cafetales, se tiene previsto el apoyo de personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de modo que se asegure la adaptabilidad de las plantas en los cafetales jaliscienses.

Explicó que se trata de unir esfuerzos entre dependencias oficiales y los productores de café: “Básicamente en el tema de café vamos a iniciar una alianza estratégica para poder generar un impulso en el tema del café de altura, en particular”.




Olivares Mora abundó que esta tarea de la renovación de las plantaciones se ubica en el contexto de la campaña sanitaria enfocada a la cafeticultura estatal, sobre la que se dirige contra la plaga de la broca del café, lo que ha supuesto diversas acciones, como la instalación de trampas contra este depredador. 

Por su parte, el empresario cafeticultor de Talpa de Allende, Balbino Flores Ramírez, comentó que el fenómeno del calentamiento global trae un reto exigente para la cafeticultura, lo que se muestra en mayor ataque de las plagas. Advirtió que en el caso de la plaga de la broca (un gorgojo que taladra el fruto) se tiene éxito con el control biológico con el hongo Beuaveria Bassiana. Indicó que el problema de otra plaga: la roya (un hongo parásito) es otro escollo que también es apremiante.

Este productor expresó que el relevo de plantas es necesario para contrarrestar el avejentamiento de los cafetales para poder responder a una demanda creciente que ha experimentado el café jalisciense en años, sobre todo porque se cuenta con la variedad Arábica, según se ha mostrado con estudios avalados por el investigador Estebas Escamilla, de la Universidad Autónoma de Chapingo.


EL DATO

Entre los municipios donde se renovarán las plantas figuran Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes, Amacueca y Zapotitán de Vadillo, entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts