domingo, 19 de julio de 2020

El Tecalitlán antiguo: Acayoteltitlán hoy Tecalitlán








René Chávez Deniz*


Esta región fue descubierta y conquistada por el capitán Maese de Campo Cristóbal de Olid, en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, en los años de 1522-1524.

Los antecedentes más antiguos conocidos acerca de lo que más tarde sería Tecalitlan se remontan al siglo XVI ya por el año de 1599 existía en el valle una población denominada Acayoteltitlán , según consta en el escrito que Don Manuel Gregorio de Orozco presento ante Don José Pazarín, teniente y Juez comisionado en Tecalitlan en 1781.

Se reproduce parte de este documento, el cual fue publicado en el libro “fundación hispánica de Tecalitlán, por el año Pbro. Francisco Rueda y Zamora en el año de 1952.




“… Como apoderado de esta nueva población y vecinos parezco ante vuestra majestad supuesto de la entrega de el dictamen del señor fiscal, y a continuación el superior decreto del excelentísimo Señor Virrey, como más haya lugar en derecho y mis partes convenga, digo: que en pleno conocimiento que tengo de todos los vientos de estas tierras que circumbalan esta población, constándome de la tierras que pertenecen al Real Patrimonio, pues en veinte y seis años que he estado avecindado en este corregimiento , y los más de ellos en administración de justicia de teniente general y particular , y en varias comisiones de su majestad , con cuyo motivo en los denuncios de tierras , y litigar los vecinos sus propios , tengo visto en documento y pleno conocimiento de sus parejas y especialmente los de Xilotlan y Tuxpan. Esto supuesto, el pueblo de Xilotlan por los años de 1599 hicieron sus naturales representación ante el excelentísimo señor Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, en la ciudad de México, pidiendo se les hiciera merced de un sitio de tierra de ganado menor en este valle, y cerca de los términos de Tuxpan, el expediente consta su práctica y confirmación, a título ninguno, y por este tiempo consta en este valle un pueblo nombrado Acayoteltitlan, que hoy se nombre Tecalitlán…

Consta también que tres indios de este pueblo se pasaron a Xilotlán como cabecera de este corregimiento : en ese tiempo hicieron el denunciado de él sitio incluyendo las tierras así de este pueblo , como los demás que se demarcaban en su mapa de estas tierras, dista de Xilotlán sino 14 leguas algo más, quedaron yermas, despobladas, pro reconociéndolas por suyas los de los de Xilotlán por aquel expediente que tenían en su poder , pero de inmediato pueblo de Tuxpan se fue introduciendo por los pretextos que representa sus documentos litigiosos, como se manifiesta por unos y otros papeles , que quisieron apropiárselos …”.

El nombre de Acayoteltitlán según se puede saber tiene varias acepciones una de ellas es la siguiente proveniente el instituto de investigaciones antropológicas de la universidad autónoma de México: Acayoteltitlán: “lugar de muchos carrizos o de carrizales”.





Por su parte, el historiador guzmanense Isidoro Jiménez Camberos con conocimientos del Náhuatl explicó que otros significados de esa palabra con la se nombraba en 1599 al poblado existente en el valle donde hoy se asienta Tecalitlán.

Es que la composición de Acayoteltitlán se pudiera definir como “Lugar donde se tropieza con calabazas, o lugar donde se tropieza con tortugas”.

Por extensión también podría hablarse de “bules”, “guajes” o algún otro tipo de fruto, en vez de calabazas.

En resumen se podría decir que Acayoteltitlán puede significar lugar de carrizales, lugar donde se tropieza con tortugas; o lugar donde se tropieza con calabazas, bules o guajes.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts