miércoles, 22 de julio de 2020

El sur presente en el Diccionario de Escritores





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Fue un trabajo de meses, un proceso de reflexión de estudio para lograr conseguir a 254 escritores de todo el estado, en donde cabían todos los que estaban activos, donde están los que publican las grandes editoriales, hasta los que publican pagando su propia edición, donde encontramos narrativa, poesía y teatro, este trabajo fue encabezado por Silvia Quezada, con apoyo de Bernardo de León,  y el Diccionario de Escritores de Jalisco, editado por el Seminario de Cultura, corresponsalía Guadalajara.  


José Luis Vivar. 
“Dio inicio en junio de 2019, visité talleres literarios, editoriales, bibliotecas, y fui reuniendo un número considerable de escritores, a través de esta búsqueda de fuentes, logré 254 escritores, la mayor parte de ellos están ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 154, seguido por los de la región sur de Jalisco, un número considerable, 16”, explica Silvia Quezada, de esta zona destacan, José Luis Vivar, Ricardo Sigala, Jesús Juárez Martín, Fernando G. Castolo, todos ellos colaboradores de este medio, algunos otros como Alejadro von Dubën, Pedro Mariscal, Alfredo Cortés y Virginia Arreola, entre otros. 

“Esto fue asombroso, hay más, porque no todos han publicado un libro, un detalle interesante es que los municipios de Jalisco se sigue escribiendo mucho de historia regional, no los consideramos porque no son creación literaria, pero sí nos llamó mucho la atención, eso es interesante para otro trabajo, sí asombra que lugares de mucha tradición como Lagos de Moreno, no tengan tanta gente como Puerto Vallarta, que uno pensaría que el clima, el ambiente social no provocan esa tranquilidad por esos momentos de tranquilidad para escribir”, dijo Silvia Quezada. Consideró que fuera de la zonas más importantes, fuera de la ZMG, es Ciudad Guzmán y Arandas.





El proyecto se ha dividido en varias etapas, la primera parte fue subir a una página de Facebook, la fotografía del autor, con sus datos bibliográficos, para darlo a conocer, la segunda fase fue hacer una reseña por un libro de cada autor, esto como soporte se hizo en una página de internet de la enciclopedia “vamos en la reseña 108, hasta completar los 254”. 

“Después de la aparición del Diccionario se han sumado algunos autores que no conocíamos, a ellos los volveremos a integrar desde la primera fase”. Aunque el Diccionario, ya existe en físico, ha sido entregado un ejemplar por autor, “los autores vinieron a mi domicilio a recibir su ejemplar, he entregado 130, ha sido un privilegio tener a cada uno de ellos en mi casa”. 

El Diccionario arrojó datos interesantes, entre ellos la presencia de 106 escritoras y 148 escritores; el 74% del universo de la muestra nació en Jalisco, el porcentaje restante procede de diversas geografías. “Las escritoras han tomada una posición muy importante”. 

El hecho de que 217 artistas tengan una formación en estudios superiores habla de la profesionalización del discurso literario. Aunque los premios no son determinantes para la calidad del texto, permiten hacer un recuento objetivo de la recepción de las obras, por lo que es pertinente dar a conocer que el 14% ha conseguido esas distinciones. Es relevante mencionar el papel fundamental que las instituciones becarias ofrecen para un desarrollo menos intrincado del arte en México.

“Más del 80 por ciento tiene estudios universitarios, esto es importante porque regularmente las personas que en el pasado no necesariamente habían pasado por las aulas universitarias, de este ochenta por ciento por lo menos la mitad ha hecho estudios de carreras de humanidades o de Letras, que también la especialización es importante”, dijo Silvia Quezada. 

Destacó que hay autores que escriben diferentes géneros, “nos damos cuenta también que la dramaturgia sigue siendo el género menos publicado, siguen poniendo en escena sus obras, pero casi nunca los imprimen, esto es de llamar la atención, hay que buscar en revistas especializadas, nosotros nada más consignamos lo publicado en libro”. 




La pregunta que viene a muchos, con este diccionario es qué escriben más, poesía, narrativa o dramaturgia, a lo que Silvia Quezada respondió: “narrativa es la que más se trabaja, también los programas de estudio de las universidades el contenido se carga más a lo narrativo, seguido de la poesía y la dramaturgia. Ha crecido mucho el género del microcuento, esto por el ritmo de vida tan vertiginoso, por la inmediatez, de tal manera que leer un microcuento mientras se espera es más adecuado que llevarte un novelón de más de 300 páginas, además de que tenemos ya un pensamiento bastante fracmentario y misceláneo”.



ESCRITORES DE JALSICO NACIDOS EN LOS 90


“Esta fue una actividad extra de difusión, convocamos a los 14 escritores que nacieron en la década de los noventa, y los invitamos a hacer una sesión de Facebook live, para dar a conocer los motivos de su escritura, los tópicos que están trabajando, sus opiniones al proceso creativo, estamos pensando en tomar a los escritores por década para irlos presentando”, explicó Silvia Quezada.

Después se continuara con los escritores de las décadas de los 20 y 30 “no son muchos, pero tenemos escritores de más de 90 años, que todavía están escribiendo, estamos trabajando con videos”. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts