domingo, 12 de julio de 2020

Regional al 70 por ciento de capacidad




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El hospital Regional de Ciudad Guzmán, se encuentra le 70 por ciento de capacidad para pacientes de Covid-19, así lo dio a conocer el director de la región sanitaria número VI, Alberto Leguer. “El incremento de confirmados en ocho días ha sido mucho, mañana y pasado se verán incrementos más altos, aquí ya rebasamos los 200”. 




A nivel Jalisco que a nivel estado se han rebasados 16 mil casos, se le preguntó a qué se debía ese abrupto aumento de casos “a la reactivación económica, que era necesario, pero depende de cada persona se cuide, ya lo dijo el gobernador, si esto sigue así debemos cerrar 14 días para romper la cadena, con catorce días es la forma”. 

Recuerda que en el hospital pueden tener muchos contagios, pero el verdadero problema son los espacios, “tratamos de que no se hospitalicen, cuidar a los del sistema de salud bajo, debemos cuidar que los jóvenes no salgan porque ellos se enferman y enferman a los papás y abuelos, la mayoría de los casos que están aquí hospitalizados en el Regional, es de 60 y 75 años, es un 70 por ciento de ocupación diaria, tenemos diez pacientes, la Secretaría de Salud nos dieron dos ventiladores más, para llegar a nueve, hay dos o tres entubados, ahorita tenemos capacidad de respuesta, pero en 15 días podríamos no tenerlos, porque atendemos toda la región sanitaria y la región de Tamazula”. 

De los que están internados, nada más hay uno grave, hay 11 pacientes más esperando resultados.






UNA ETAPA “MUY PESADA”


Se le preguntó el cómo estaban los médicos y enfermeras del área de Covid-19, ya que tienen turnos de 28 horas, “están muy cansados, están atendiendo a doce pacientes, el personal del hospital se redujo, por embarazadas, mayores de 65, enfermos, en la reconversión trajimos 40 personas de otras clínicas de la región”, dijo Alberto Leguer. 


Ha habido hasta el momento 13 personas del personal del Regional y de la jurisdicción que han estado enfermos “puede haber más, porque estamos en un riesgo, uno de ellos se dio de alta y duró 22 días hospitalizado, es el que más ha durado”.



CIFRAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL


Entre las cifras que da el tablero Covid del gobierno federal y de la Secretaría de Salud Jalisco, hay una diferencia de casos, tan solo en Ciudad Guzmán la diferencia es de poco menos de 50, Leguer explica “el Radar Jalisco incrementa más, por las pruebas rápidas, se ve el balance que nosotros sacamos más, por eso la diferencia en las plataformas, porque nosotros sí estamos haciendo pruebas”. 

Recalcó que se han hecho 900 pruebas rápidas en la región, “ocupamos detectar más personas para poder atenderlos y cuidar a sus familiares. 







CIERRE TOTAL



Sobre el cierre total que anunció el gobernador Enrique Alfaro, el director de la Región, comentó que sí funcionaria, porque se corta la cadena de contagio “si en 15 días tengo contacto con alguien, si se suspende todo, no contagias más gente, si hacemos mal las cosas retrocedemos, ahorita no se están haciendo bien las cosas, retroceder 15 días la cadena se perdería, la curva disminuiría, es un buen proyecto el botón emergente, esto se decidirá la próxima semana”. 


DENGUE


Otro tema que ha preocupado es el dengue, Jalisco es el primer lugar a nivel nacional, de la región preocupa Zapotiltic, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo, se ocupa la descacharización, de dejar agua para que no se anide el mosquito, se va a realizar la entrega de abate y fumigar para matar la larva y el mosco “ahorita estamos haciendo esto donde hay más contagios, tenemos un alto índice cada año, ya revisamos lo del año pasado, en Guzmán hay 4 casos, de clásicos, ninguno hospitalizado y tenemos una zona especial para estos casos”, dijo Alberto Leguer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts