domingo, 26 de julio de 2020

Los escritores en Jalisco nacidos en los 90





Deyra Chacón


El mes de junio de este año 2020, fue publicado por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara el Diccionario de Escritores en Jalisco, coordinado por la Doctora en Humanidades y Artes, Silvia Quezada Camberos. Este libro reúne narradores, poetas, ensayistas y demás excursionistas de géneros literarios, que, en la actualidad radican en el estado de Jalisco, aunque no hayan nacido en la entidad. En total, se compone de más de 200 escritores que han producido sus aportaciones a las letras desde inicios del siglo pasado y hasta el día de hoy.



Dentro de los eventos realizados para dar a conocer este ejemplar, y debido a las condiciones de salud que aquejan al mundo, se realizó una presentación en línea vía Facebook Live, los días 29 y 30 de junio 2020, considerando a los integrantes de este ejemplar que han nacido durante la década de los noventa, las promesas más jóvenes de las letras jaliscienses, y quienes aún tienen mucho que aportar a esta disciplina. En lo que refiere a esta generación de escritores, podemos decir que, tanto sus temáticas, como sus formas son muy amplias y variadas; en su totalidad son más de una docena de escritores los que se encuentran en este apartado, siendo la mayoría de ellos narradores, dedicados al cuento y a la novela.

            Estos autores recalcan la importancia de escribir textos que sean atractivos para todas las edades, por ello, hablan de la gran relevancia de insertarnos en la literatura desde pequeños; pues la gran parte de ellos relata que su inicio en este ámbito artístico fue desde el rol del lector, siendo un factor determinante en influirles para seguir evolucionando y pasar al otro lado y convertirse en escritores. Por ello, buscan que sus creaciones sean llamativas, así que algunos de ellos dirigen la atención de sus obras hacia los más jóvenes, el público en potencia que se convertirá así mismo en el principal consumidor y creador de literatura a futuro.




Otro hecho que exponen estos escritores, es la constante batalla de los creadores noveles para ser publicados, situación que les ha llevado a darle un lugar muy importante a los medios digitales, como Amazon, Kindle o Wattpad, mismos que, hoy en día juegan un papel de suma importancia en todas las áreas del desarrollo cultural. Estos espacios y plataformas brindan una gran accesibilidad tanto para los escritores que desean ser publicados y leídos, como para los lectores que buscan encontrar materiales de una manera sencilla, rápida y acorde a sus gustos.

En torno al tema de qué escriben los jóvenes jaliscienses, cuáles son los tópicos más frecuentes de su creatividad, resulta relevante decir que, un considerable promedio de esta generación escribe sobre temas de ficción, terror, paranormal y/o misterio, dando cabida a géneros híbridos como la fantasía oscura o la Death fiction, que muestran cómo se puede seguir renovando la literatura a pesar del paso de los años. También han publicado algunas sagas de novelas, mostrando que, la narración es el proceso que más frecuentan, pues a pesar de que se presenta alguna que otra obra poética, no son tan frecuentes como las que se escriben en prosa.

Otro dato recuperado de estos escritores de los noventa, es la presencia de los premios literarios, certámenes que ayudan a promover la creación literaria y a aportar a las carreras profesionales de estos artistas. Algunos de los galardones de este grupo son: Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción, Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, Convocatoria Estatal de Novela Fantástica y Ciencia Ficción, Premio Nacional de Cuento Ariadna, Writer’s Conference and Literary Festival. Todos ellos, eventos de prestigio que le abren las puertas a los escritores para que su voz lírica sea escuchada.

Los escritores afirman que no es obligatorio estudiar una carrera dedicada a la literatura para insertarse en el mundo creativo de la palabra, sino tener el valor de acercarse y la constancia para mejorar día a día. Por ello, encontramos en ellos que, en su mayoría, han acudido a talleres y diplomados que aportan a su formación profesional en esta área, como lo son los diplomados de escritura creativa de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), o los eventos de la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”.

Los autores nacidos en los noventa, incluidos en este Diccionario de Escritores en Jalisco, demuestran el potencial de su generación, y dan una pequeña muestra para darnos a conocer el presente y futuro de la escritura jalisciense.

Estos son los nombres de los participantes del evento en línea: Fátima Barrón, Daniel Centeno, L.J. Cerda, Pamela Díaz, Emmanuel González, Antonio Macías, Karla Medrano, J.L. Salazar, Andrés David Torres Rodríguez, J.A. Vázquez y Román Villalobos.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

El sur presente en el Diccionario de Escritores



Silvia Quezada y los Escritores de Jalisco, incluido el Sur





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts