Ley Seca

Ley Seca

lunes, 27 de julio de 2020

El campo revivirá la economía: Monreal






>“En el sur en el ámbito agropecuario estamos muy olvidados”, denunciaron. 

>“Ciudad Guzmán tenía 128 productores de leche, ahora quedan 12”, denunciaron.



Milton Iván Peralta
El Volcán/GDL


La delegación de CATEM Sur-Sureste, convocó a la reunión de trabajo que fue precedida por el senador Alejandro Peña Villa y David Monreal Ávila, coordinador de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.


La reunión de trabajo en la federación nacional sindical, estuvo encabezada por Manuel Carranza Mejía, de Rubén Vázquez y el representante de la región sur, Bernandino Naranjo Gutiérrez, quien invitó a ganaderos de la región para que tuvieran un diálogo directo con el senador y el coordinador de la secretaría federal, para hablar de sus inquietudes, necesidades y conocieran de primera mano los programas y apoyos que el gobierno federal tiene para ellos. También participaron ganaderos de todo el estado.


            El senador Alejandro Peña, agradeció a CATEM Jalisco la oportunidad de poder estar en este dialogo con productores y ganaderos del estado de Jalisco, ya que es importante recoger sus inquietudes de primera mano.

            David Monreal Ávila, habló sobre los retos a los que se enfrentan los productores y ganaderos con esta pandemia, “el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quiere que transformáramos el campo, ha sido complejo, el nuevo gobierno sí representó una forma diferente de gobernar, hay quien no lo ha visualizado, y eso ha afectado”. 

            Reconoció que los trabajadores del campo son personas que aman lo que hacen, es una labor que mueve México y que es la respuesta para salir de la crisis que ha provocado esta pandemia. “Hoy debemos reflexionar con profundidad todos los sectores, los retos que tenemos, pero gracias a que el campo y la ganadería son actividades esenciales, y por la bondad del mismo, es uno de los sectores que menos problemas va a presentar, el campo debería ser la solución, no el problema, si se hiciera una buena apuesta al campo, otra condición sería para el país”.

             Comentó que en los últimos tres años, la principal generadora de riqueza del país ha sido el campo, “no es la venta petrolera, no es el tema de servicios, no es ni la remesa, que en los últimos años se habían colocado a la cabeza de los ingresos, son las actividades derivadas del campo, le estamos dando seguimiento en estas actividades, para asegurar el alimento, se ha mantenido la producción con un ligero crecimiento, pese a la pandemia”, dijo David Monreal Ávila.

             Destacó que el único sector que creció en los últimos tres meses fue el campo, con 1.9 puntos, según datos del INEGI, aunque anteriormente estaba cercano a los cuatro puntos, “como se trata de alimento, es una actividad que trae demanda en el mundo y en el país, como lo es la carne de res, carne de puerco, pollo, por eso en las actividades si eso lo traducimos a la actividad primaria, como es a las comunidades más pequeñas, pudiéramos pensar que si se le hace una buena apuesta al campo, pudiéramos reactivar muy rápidamente la economía”. 


              


David Monreal Ávila, destacó que para Jalisco si hay una buena visión de política en el campo “se puede amortiguar bien las cosas, porque Jalisco, uno de sus principales ingresos de recurso propio también lo detona las actividades agropecuarias, viene casi a la par de la parte industrializada, eso da una situación extraordinaria”. 

            El interés del gobierno federal es seguir apoyando la materia agropecuaria, que sea una oportunidad, ya que hay demanda de producto en Estados Unidos, Europa y Asia, “si en este momento se detuviera el crecimiento, o se dejara de producir, tendríamos un problema serio con el tema de alimentación, por fortuna no lo hemos tenido, por gente como ustedes”. 

Bernandino Naranjo. 
            En el tema ganadero, lo importante es la carne, la leche, el huevo, se mantienen y han crecido, “hubo hace poco una pequeña caída de precio de ganado de pie, no fue a un asunto de mercado, sino de un asunto que debemos que atender, porque quien hace la carne en el país es un sector muy limitado, son siete los grandes engordadores del país, todos los demás se han hecho proveedores de estos grandes, y cuando estos tienen llenos sus corrales detienen la compra, porque son los únicos que compran hacía abajo, estos se ven en la necesidad de bajar precios, no por un asunto de mercado, sino de una capacidad de venta porque no les están comprando”, explicó David Monreal.


            


 Ante este panorama, es que el gobierno federal debe voltear a ver a los pequeños y medianos productores, “el campo ahorita es el principal generador de riqueza y de divisa, pero no quiere decir que esa riqueza esté distribuida de manera correcta y justa, la pregunta es, si la que genera la principal riqueza es el campo, porqué también en el campo se refleja la mayor pobreza; porque no es esta siendo correcta la cadena de beneficios”. 

            Los productores ganaderos de la región sur pudieron dar a conocer sus dudas y experiencia de éxito, sobre todo con la venta de carne de borrego, “en el sur en el ámbito agropecuario estamos muy olvidados”, pidió al senador y al coordinador de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, que en una próxima reunión sea en Ciudad Guzmán, para que les den a conocer las políticas públicas y los apoyos que van a dar. “Tengo 15 años yendo a las oficinas de gobierno estatales y federales, lamentablemente la región sur, nunca hemos obtenido ningún beneficio, les reitero que vayan a la región, para que nos digan qué solución darán a la problemática que tenemos, hemos trabajado por general un valor agregado, intentamos vender el producto en el centro del país, pero llegan barcos de Nueva Zelanda y Australia, y no vendemos”, dijo el productor de borregos, y que representa a 47 personas de este sector, siendo el principal punto de venta Jalisco.    

            Lamentó que la producción de carne de chivo y borrego se está extinguiendo, y realizó una denuncia, “en los lugares que dice que se vende birria de chivo, es borrego, aunque no en todos, o res, porque se están acabando los productores, Ciudad Guzmán tenía 128 productores de leche, ahora quedan 12”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario