Ley Seca

Ley Seca

domingo, 12 de julio de 2020

Segundo aniversario luctuoso de Víctor Díaz Contreras









 René Chávez Deníz*



El joven Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, nació el 21 de noviembre de 1989 en Tecalitlán, Jalisco, hijo del señor José Díaz y la Sra. Evelia Contreras.

Desde su niñez y adolescencia, a Díaz Contreras le despertó el interés de ser presidente municipal de su pueblo, sueño que hizo realidad años después.

Posterior a realizar sus estudios de nivel básico en el pueblo que lo vio nacer, emigró al vecino municipio de Zapotlán El Grande, a estudiar en la facultad de Derecho en el Centro Universitario del Sur (UdeG) donde culminó con éxito dicho proyecto educativo.

Durante ese tiempo estuvo a cargo de la Asociación de Estudiantes Tecalitlenses (AET), un organismo que creo para realizar gestiones para obtener recursos en beneficio de los estudiantes de la población que diariamente acudían a diversos centros educativos al municipio de Zapotlán el Grande.


Gracias a sus ganas por hacer algo por el bien de su pueblo inicia su actividad política en el Partido Revolucionario Institucional en su municipio donde después de ser parte del sector juvenil es nombrado secretario del Comité Directivo Municipal del PRI-Tecalitlán, el 4 de julio del 2011.

Así mismo por poco tiempo ingresa a la Universidad Panamericana de Guadalajara y por cuestiones familiares regresa a Tecalitlán.

En el año 2012 fallece su papá el Sr. José Díaz y él para continuar preparándose en el ámbito académico ingresa a la Ibero, donde estuvo poco tiempo ya que su mama necesitaba de su apoyo en el área de la minería a la cual se dedicaba su familia.

Un par de años después rindió protesta como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI-Tecalitlán, eso fue en el año 2014.

Durante este tiempo siguió interesándose no solamente en apoyar a estudiantes sino también a gente vulnerable del municipio, a lo cual buscaba diversas alternativas como son instituciones privadas o de gobierno y mediante sus acertadas gestiones otorgaba diversos apoyos que la gente le solicitaba.

Gracias a su gran vocación de servicio que tenía hacia sus semejantes decide darse la oportunidad de contender para cumplir su sueño de ser presidente municipal y para ello el mes de febrero del 2015 la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI en el municipio de Tecalitlán, le hizo entrega de la constancia a Víctor José Guadalupe Díaz Contreras que lo acredita como candidato a Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

El domingo 7 de junio del 2015 logró ganar la elección para presidente municipal de Tecalitlán, el 22 de junio recibió de manos del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Hugo Contreras, la Constancia de mayoría que lo acreditaba como Presidente Municipal Electo de Tecalitlán.

El miércoles 30 de septiembre del 2015 en la explanada del jardín, Víctor Díaz Contreras, con tan sólo 26 años de edad rindió protesta como Presidente Municipal de Tecalitlán para el periodo 2015-2018.

Como presidente municipal de Tecalitlán su principal objetivo fue generar una perspectiva diferente, de confianza y tranquilidad, logrando bajar los índices de inseguridad en el municipio.

En el mes de octubre del 2016 llevó a cabo en conjunto con el gobierno federal y estatal el Festival de Tecalitlán Los Sones donde logró congregar los mejores mariachis del mundo y convocar a más de 40 mil asistentes, rebasando todas las expectativas trazadas.

En el aspecto educativo desde el primer día de su administración implementó el programa Lunes Cívico en tu escuela, en donde tuvo contacto directo con estudiantes al visitarlos permanentemente en sus aulas, a los alumnos de la cabecera municipal y de las comunidades rurales.
Así mismo culminó el proyecto de construcción de 250 viviendas que benefició a igual número de familias tecalitlenses.

Qué decir de excelentes obras de infraestructura que llevó a cabo en la población y sus localidades.

La Revista Enfoques de la ciudad de Colima otorgó el Premio al Liderazgo en la función pública a Víctor Díaz Contreras, en el año 2017, por su extraordinaria labor como alcalde en el municipio de Tecalitlán.

Sin duda el joven Víctor Díaz Contreras como alcalde le dio otro rumbo a la población tecalitlense.

El lunes 2 de julio del 2018 Víctor Díaz fue agredido por hombres armados cuando transitaba sobre la colonia Real de Minas de Tecalitlán; el joven munícipe perdió la vida.

¡En paz descanse joven Víctor Díaz Contreras!

*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario