lunes, 27 de julio de 2020

Burros manaderos, aliados incansables de los productores del campo





El Volcán/Sader


Aunque se viva la época de la moderna tecnología, en el campo todavía se requiere de las aportaciones de los burros, dado que estos mamíferos siguen siendo muy útiles en diversas tareas de la ganadería y la agricultura, donde los vehículos motorizados no llegan, ni siquiera las cuatrimotos.


Los establos de pequeños productores lecheros de la Región Altos son un ejemplo donde estos cuadrúpedos viven un segundo aire y tienen cada vez una mayor demanda por parte de la gente del medio rural, luego de una época en que se ha tenido una despoblación de estos semovientes.

Así lo expresó el extensionista especializado en la ganadería de doble propósito (carne y leche) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER–Jalisco), Roberto Vázquez Mora, quien comentó que los jumentos siguen siendo muy valiosos en la vida cotidiana de los productores: “Si tú vas a los establos pequeños para sacar finalmente la comida del ganado por la tarde o por la mañana, llámese cortar avena o maíz, lo hacen con un burro y con carro. Es la herramienta básica para trabajar”.




De manera especial, hizo referencia a los llamados burros de Kentucky (también conocidos como manaderos y burros mamut), cuyas características de altura y fortaleza, además de su destreza para recorrer caminos difíciles, les han dado gran prestigio y cuyos sementales se cotizan en más de 35 mil pesos para arriba, como se ha visto en diferentes exposiciones ganaderas, como las de Lagos de Moreno y Tlaquepaque, por citar algunas.

Por cierto, en varias regiones de Jalisco, como la Sierra de Amula además de Los Altos o en la misma Región Centro, se tiene actualmente una revaloración de estos animales, cuya demanda se da en dos vertientes: la compra de sus crías o bien para maquilar yeguas para la obtención de mulas, animales que también tienen gran fortaleza y que se requieren para las labores del campo.

A su vez, el criador de burros de San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco, Salvador Morales, dijo sentir satisfacción por la revaloración de los burros que se tiene actualmente, como se expresa ya con la existencia de varios criaderos que hay actualmente en el territorio jalisciense.




Este criador refirió que además de ser un animal de trabajo de comprobada utilidad en regiones de difícil acceso, como barrancas y serranías, el burro últimamente también es valorado para la generación de mulas en la cruza con yeguas. Enfatizó que “literalmente los burros son animales cuatro por cuatro en las labores del campo”.  

Adujo que en años recientes las cruzas de burros manaderos con yeguas finas han producido mulas muy fáciles en su manejo y de buena apariencia, a diferencia de las mulas muy hostiles que se tenían. Dijo que esto se constata en la demanda de burros y mulas para las tradicionales cabalgatas.

En años recientes el ganado mexicano de burros y mulas ha obtenido prestigio internacional por la difusión que le ha dado el domador coahuilense David Alonso, quien ha mostrado sus técnicas en muestras recientes en la Expo Ganadera de Tlaquepaque.

Entre los municipios donde hay criaderos de burros manaderos, figuran Tlajomulco, Tecolotlán, Juchitlán y varios otros alteños.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts