domingo, 26 de julio de 2020

Algo acerca de la comunidad de Ahuijullo








Tecalitlán en la historia




René Chávez Deníz*



Ahuijullo nombre que se deriva de los arboles llamados “Ahuejotes”, ubicado a más de 100 km, de la cabecera municipal Tecalitlán, poblado que antiguamente se llamó “Ahuejullo”.

“Ahuejullo” fue su primitivo nombre, está fincado junto a un río donde crecen los frondosos árboles que le dieron nombre: Los Ahuejotes.
Los españoles dueños de estas tierras, explotaban las ricas minas del cocoyul, santo niño, Conejo y Tepehuaje.

Pero poco después de consumada la independencia el gobierno expropio estos terrenos y como tierras de realengo pertenecientes al estado las pasó a arrendatarios, Don Vicente Isidoro era uno de ellos.

Ahuijullo era entonces un campamento minero y paraje en el camino real que unía a Colima con México.

El gobierno vendió estas tierras. Don Ramón Valencia compró el “Limón Real” (la cañada), Don Venustiano Jaso “El Cocoyul” y Don Teodoro Pantoja “Ahuejullo”.

Don Vicente Isidoro fue el fundador de este pueblo, no contento con haber levantado una gran hacienda y agrupado a mineros que tenían su fundición, siguió trabajando hasta conseguir que Ahuijullo fuera comisaría del municipio de Pihuamo, el regaló el terreno para pueblo y cementerio y en este levanto una capillita.

Don Teodoro Pantoja con igual entusiasmo siguió engrandeciendo el pueblo y desde 1904 la comisaria de Ahuijullo pasó a pertenecer al municipio de Tecalitlán.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts