domingo, 26 de julio de 2020

Hablando de escritores jaliscienses








Un momento por favor 




J. Jesús Juárez Martín




La vida nos regala constantemente momentos que dan matices diversos a nuestra emotividad personal, un mes hace que recibí algo inesperado que me dejó agradecido, con la vida y a Dios autor de ella, la familia, amigos y tantos que extraños, en un inicio, pasan a ser parte de tu experiencia cultural y afectiva; estaba en Guadalajara en espera del nacimiento  del séptimo nieto y encontré en las redes  la publicación del “Diccionario de Escritores en Jalisco” la Dra. Silvia Quezada lo participó, e invitaba a los 254 personajes que ahí se incluían a recoger un ejemplar en su domicilio, contesté “mañana día 19 de junio, pasaré a saludarle”, el objetivo en alguna forma era recibirlo…  con poca seguridad acudí, la recepción entusiasta de Silvia, el libro recibido y la fotografía, me hicieron olvidar las peripecias para llegar, al volver a la casa, encontré en el contenido del libro recibido, mi identificación y algo de lo que había informado de mí mismo a ella, en Ciudad Guzmán al inicio del febrero.

El día era especial, busqué: Mi Regalo de Cumpleaños de la mayoría de edad, y dígame si no es mayoría de edad, confesar con alegría y escribir que celebramos con Lety mi esposa, compañera de siempre, hijos, nietos; en el día del aniversario ochenta y uno de mi nacimiento, que podría ser el 18°, inverso al escribirlo.

Nosotros los mayores con frecuencia, extraviamos cosas, las olvidamos, pues el Diccionario quedó en la Ciudad Tapatía a mi regreso a Zapotlán, el pasado sábado 18 regresé a Guadalajara en este alejamiento, sugerido y aceptado del CONVID19,  inicié la lectura del mencionado “Diccionario” desde “Pórtico hasta la página 19” donde encontré tantos inesperados nombres de personas, que por su escritura y mi lectura de ellos, yo establezco relación virtual de las  experiencias lectoras que  entrelazo y hoy comparto.





Inicio las menciones con Dante Medina, yo leí algunas crónicas deportivas y su estilo me agradaba, en especial cuando era crónica de victorias de futbol de equipos de Guadalajara; recientemente asistí a la Casa Taller Juan José Arreola, por el Aniversario 101° del Natalicio de Don Juan José Arreola Zúñiga, ahí en el Presídium estaba el Dr. Dante Medina, luego participamos en el Brindis en el pasado septiembre.

A Don Jorge Souza lo conozco desde el Bicentenario de la Independencia en el mismo Taller, encontré también el nombre de Wolfgang Vogt, tal vez el europeo más tapatío, porque entre Filósofo y periodista da cuenta de su culturización nacional, hace años leía sus colaboraciones, en el Informador, periódico centenario, que mantiene su objetivo de informar y formar… luego encuentro el nombre de Lic. Agustín Yáñez... y salta el recuerdo del entonces adolescente, yo, cuando estuve en Palacio de Gobierno en Guadalajara como profesor de primaria, afiliado a la Sección 47 del SNTE  felicitando al autor de  “Al Filo del Agua” Gobernador de Jalisco en 1956, por su Informe de Gobierno.  ¡Albricias!  Ahí va una indiscreción; los que asistimos del Valle de Guadalupe y Tepatitlán, recibimos de la Sección Sindical para gastos: 15 pesos... luego salimos del Palacio de Gobierno hasta la flamante Central Camionera y abordamos un Camión Rojo de los Altos...

Don Agustín Yáñez, después fue Secretario de Educación Pública Federal, y posteriormente Pte. De la Comisión de los Textos Gratuitos… Vale la pena recordar porque das oportunidad de revivir con tanta o más emoción que la inicial, vivencias intensas de momentos ocultos en la historia, perdidos por el túnel del tiempo en que vamos…

En el párrafo penúltimo de la página 19, encontré en la lectura mencionada dos nombres de personas cercanas y que no puedo dejar de comentar, Ricardo Sígala, comprometido con la Literatura y la docencia desde hace 25 en Ciudad Guzmán en la Casa de la Cultura, donde ha convocado a centenares de jóvenes inquietos que han llegado a ser escritores y que a su convocatoria también acudieron personajes como el Dr. Juan José Elizondo, el escritor laureado como el Sr. Rojas  de Gómez Farías, el Pintor  Jesús Vázquez, cuya presencia constante y formal dejó un legado de tres libros donde destaca el primero de ellos “Antes que llegue el Olvido”, y sigue los nombres de amigos  como Salvador Manzano de Sayula, vigente como… centenares de jóvenes del Taller Literario, que contaron con su guía, luego en Letras Hispánicas donde han recibido la cátedra, consejo y acompañamiento en las aulas del CUSur los alumnos y finalmente menciono al joven polifacético excelente como Escritor, Carlos Excel, como Músico, como Cantante... y continuaré, porque son muchos los escritores relacionados con Zapotlán y que intento rendir modestamente  reconocimiento en la mención y relación con su servidor. 


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los escritores en Jalisco nacidos en los 90



El sur presente en el Diccionario de Escritores







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts