jueves, 30 de julio de 2020

Los estilos de enseñanza de los docentes y su relación con los aprendizajes de los alumnos






Leticia López del Toro*

 

 

Educar en y para la diversidad es un factor esencial para alcanzar los niveles de logro que actualmente demanda la sociedad. Por lo que para aspirar a una excelencia educativa, se requiere de principios, concepciones teóricas y metodológicas desde el centro educativo, es decir, desde la propia actuación de los docentes. Este actuar, se representa entre muchos otros aspectos por los estilos de enseñanza que adoptamos los profesores, sustentados por la unión de rasgos personales y profesionales, significación de la enseñanza y el contexto socio-educativo-cultural donde nos ubicamos. Dichos rasgos conforman los comportamientos particulares que se exhiben en cada fase del proceso de enseñanza y que caracterizan, a la vez que diferencian, las diversas formas de desarrollar la enseñanza.


Los maestros muchas veces nos hemos preguntado porqué con una misma metodología, alumnos que tienen un parecido nivel de inteligencia, unos aprenden muy bien, otros bien y algunos regular. Una de las respuestas de esta dificultad es que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje y los métodos empleados por el profesor se ajustan o no a su estilo preferente.



Por lo anterior, es una necesidad que los maestros en ejercicio, tengamos conocimientos de nuestro propio estilo de aprendizaje y a su vez, aprendamos a proceder y determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes con quienes desarrollamos los procesos educativos, adecuando los programas o planeaciones didácticas. Cabe destacar que, un buen docente no aplica recetas universales, sino que tiene en cuenta las variables del alumno, la materia que se estudia y el contexto con un criterio situacional.


En este sentido, Carrasco (1997), señala


Haciendo énfasis en el


Respecto al


Finalmente, hace referencia a la


En conclusión, los docentes debemos ser muy conscientes de que la forma de enseñar no debe ser una aplicación prescriptiva y rígida de unas fórmulas didácticas, ésta debe considerar una metodología de enseñanza que favorezca la transferencia y aplicación reflexiva de procedimientos de aprendizaje para poder enseñar a los alumnos a aprender.

 

*Asesor académico en el Centro de Actualización del Magisterio en Ciudad Guzmán.

 

Referencias Bibliográficas

Carrasco, J. (1997).

e


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts