jueves, 23 de julio de 2020

Encintan de nuevo el jardín







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande vuelve a colocar cintillas de alerta o de prohibición en cercas metálicas y bancas del Jardín Cinco de Mayo de Ciudad Guzmán, para tratar de impedir y hacer conciencia en los ciudadanos eviten sentarse o cruzar la plaza pública, con ello los contagios del COVID-19. Desde el inicio de la pandemia se procedió de la misma manera y con el mismo propósito, pero, con el paso del tiempo, muchas personas no solamente han hecho uso de las bancas sino hasta han destruido las cintillas de plástico de alerta.



            Este comportamiento no ayuda en nada a frenar los contagios del COVID-19, Zapotlán sigue siendo parte de la estadística oficial al ocupar el octavo puesto entre los 125 municipios que conforman la entidad, al sumar 296 casos comprobados de contagio y once fallecimientos de personas debido a esta enfermedad, cuando 71 municipios reportan casos activos de COVID-19, es decir, personas que comenzaron con síntomas en los últimos catorce días y están dentro de la etapa infecciosa de la enfermedad, por tanto, representan un alto riesgo de transmisión del virus.

            Se considera que romper la cadena de contagio y evitar que se incremente el índice semanal de casos activos es posible. Para lograrlo, las medidas de prevención más efectivas, avaladas por expertos y autoridades médicas son: Permanecer en casa el mayor tiempo posible y de salir al espacio público, mantener la distancia entre personas (mínimo metro y medio), y el uso adecuado del cubrebocas. No está por demás respetar la prohibición de hacer uso de espacios en la plaza principal, en este caso de Ciudad Guzmán.
          



  La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a la población a seguir estas medidas, junto con el lavado frecuente de manos y uso de geles alcoholados. Esta dependencia oficial reportó 438 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 22,702 casos confirmados gracias al Sistema RADAR, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado a la fecha. Lamentablemente la cifra de fallecidos aumenta y ya suman mil 252 defunciones en todo el estado.

            El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande fue y sigue siendo cuidadoso de su deber y al invitar a la población para que de manera voluntaria acaten las disposiciones oficiales para evitar el contagio por el COVID-19, no se ha utilizado ni la fuerza ni la intimidación, lo que en otros municipios y regiones ocurrió con el uso de la fuerza pública, pero, lamentablemente, algunas personas no hacen su parte, no acatan ni entienden que es por su salud y la seguridad sanitaria de todos.

            Es seguro que el municipio seguirá manteniendo con vallas metálicas cerrado el acceso al jardín principal, colocando cintillas plásticas de prohibición en las bancas para que la gente no las ocupe, una manera amable de invitar a la población a tomar conciencia que no debe ser desoída, los contagios siguen, aumenta la cifra de enfermos y de fallecidos, no seamos parte de la estadística, hay que ser razonables y cuidemos la salud propia y respetemos a los demás, de otra manera las medidas seguirán aplicándose y con ello retardando la esperanza de que pronto se pueda disfrutar de los espacios públicos hoy vetados, no por gusto, sino por salud pública.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts