lunes, 13 de julio de 2020

TDAH. 1, carta de un niño a su maestro








Sandra Gómez



Estimado lector, cuando los investigadores en educación hacemos nuestro trabajo entre niños de pre-escolar y primaria, podemos observar con tristeza que muchos de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son tratados como los neurotípicos, esto por supuesto tiene consecuencias en la persona quien vive con el trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

  Revisando documentales en YouTube me encontré con una paidopsiquiatra de España, quien incluye en su presentación un segmento en donde unos niños sujetos a investigaciones educativas en Estados Unidos, expresan a viva voz sus necesidades. A continuación, presento a manera de carta los puntos clave que los menores mencionan, frases que considero debemos incluirlas en nuestro discurso diario como docentes lo que sin duda permitirá integrarlos al sistema educativo regular; prestemos atención padres y maestros; muchos de los enunciados de verdad deben cambiar nuestra forma de ver a los niños con TDAH.

  Querido Profesor:
  Sé que no siempre hago las cosas como esperarías que lo hiciera, realmente quiero poner atención y aprender; solo que mi cerebro es un poco diferente; así que esto es lo que me gustaría que sepas acerca de mí:

  Yo TENGO que moverme o realmente no puedo prestar atención. Aunque no te esté mirando, yo puedo atender lo que estés diciendo. Si tú me dices ¡párate derecho!, tengo que usar todo mi cerebro para hacer solo eso.

  Me hace sentir triste cuando me dices que tengo que esforzarme más, porque ya me estoy esforzando lo más que puedo.

  Escucho mejor cuando estoy balanceándome en mi silla. Cuando me das MUCHAS indicaciones empiezo a pensar: ¡NUNCA voy a recordar todo esto!

  Algunas veces, mi mamá o papá terminan de hacer mis tareas escolares.

  Entonces así es cómo podrías ayudarme: 1) deja que me pare y/o me mueva, estoy aprendiendo. 2) déjame mirar lo que este mirando cuando me estés hablando. 3) déjame balancearme. 4) sin importar la causa, ¡por favor no me dejes sin recreo! 5) ayúdame y podré hacer las cosas por mí mismo. 6) dame consignas cortas. 7) solo pregúntame: ¿Qué necesita tu cerebro hacer ahora? (…); mi cerebro puede ser diferente al tuyo, pero aun así es asombroso.

  Atentamente tu alumno.

  Los puntos que incluye la carta deben tomarse en cuenta como estrategias para lograr que el niño o niña aprenda. El estar en movimiento es parte de su forma de canalizar su energía y luego entonces poder poner atención a la tarea o actividad propuesta. Por sus intervalos cortos de atención es particularmente importante que las consignas sean claras y cortas. Un paso la vez, esto aplica para los exámenes. Permítales brillar con luz propia, algunos de ellos son excelentes oradores, ocasionalmente haga para todo el grupo exámenes orales.




  Todos los niños aprenden mejor si están motivados y su autoestima es la adecuada; las estrategias que se usan para niños con TDAH, funcionan para los neurotípicos muy bien. Incluya rutinas en sus clases, es muy importante que los alumnos en general desarrollen su inteligencia emocional; recuerde que algunos niños requieren apoyo educativo, los TDAH no son la excepción sino la regla. Si los alumnos pueden tener actividad física, deben tenerla, recuerde que la motricidad gruesa es parte formativa para el dominio de la motricidad fina que se requiere por ejemplo para la escritura.

  Es importante señalar que quienes tienen TDAH tiene otras comorbilidades; por ejemplo, algunos tienen estrés o depresión además de TDAH, u otra condición médica subyacente, por lo que el seguimiento con el psiquiatra es muy importante; RECUERDE únicamente el medico podrá cambiar las dosis y/o retirar cualquier medicamento que se le indique por ejemplo alguno para “calmar su impulsividad”. 

  Los diagnósticos diferenciales que se realizan con niños TDAH, parten de la información que presentan los tutores quienes cuidan al menor, por lo que el padre debe estar preparado e informado y llevar todos los comentarios y evaluaciones que presenten los psicólogos y/o maestros de grupo del niño. La información veraz y holista es la llave para el mejor de los tratamientos médicos, psicológicos y académicos.




  Lleve un libro a manera de diario de los hechos de su hijo, a cada duda pregunte; infórmese y de ser posible especialícese en el caso; tarde o temprano usted ayudara a otros padres de familia quienes viven una condición similar a la suya.

  Sea feliz, disfrute el viaje y lleve a su hijo a la autonomía construyendo en él una persona quien se sienta amado, protegido, cuidado y capaz.
  Se despide hasta la aproxima historia de vida, su maestra y amiga Dra. Sandra Gómez Patiño.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts