miércoles, 15 de julio de 2020

La vida es muy corta, vive el presente. Asperger infancia 1.








Sandra Gómez

  Vivir a cada momento en presente es lo mejor que te puede pasar, hay personas con necesidades educativas diferentes que su naturaleza les lleva a vivir así, al menos los primeros años de su vida. Hablamos de los niños con síndrome de Asperger, ellos lo saben, disfrutar el aquí y ahora, ¡aprendamos de ellos!, aprendiendo NOSOTROS a verlos con otros ojos.

 Se diagnostican con el síndrome de asperger cuando desde su nacimiento presentan un contacto ocular anormal; son retraídos; no siempre responden cuando se les llama por su nombre; no usan gestos para señalar o mostrar; carecen de juego interactivo; presentan falta de interés por los demás; asimismo, los retrasos en el desarrollo motor suelen ser los primeros signos de los niños con asperger, ellos son torpes motrizmente, tienen retraso al gatear, pero a diferencia de los niños con autismo, conservan el lenguaje y lo desarrollan; en la infancia no tienen empatía por los demás, carecen de habilidades sociales, particularmente por centrar sus intereses en temas muy específicos, a temprana edad sorprenden con un listado de hechos o características de aquellas temáticas que les apasionan.

             La vida nos plantea retos como padres y maestros; asimismo, conforme el niño crece será para él o ella un reto encajar en la sociedad de los neurotípicos, a la que algunos adultos sin información quieren que pertenezcan. Permítame definir la palabra que usaremos a lo largo del texto: los neurotípicos, es lo que la mayoría de la gente se referiría como “normal”, hablaríamos de una persona neurotípica al referirnos a las conductas asociadas con alguna edad cronológica particular; nos referiremos con el término a lo que se espera que comúnmente harían niños o niñas en el contexto de la escuela pre-escolar y primaria en donde transcurre su infancia.




            Recordemos, que ser diferente es una condición de vida que debe ser respetada. Es común que conforme crecemos nos preocupemos por el futuro y nos lamentamos del pasado. Las características de quienes nacen con asperger, les proporciona una visión única de la forma en que transcurre la vida, para ellos existe una razón detrás de cada una de las acciones de las personas, ven la realidad circundante con ojos de investigador critico; la muerte es la parte final de un proceso; por lo tanto, su tiempo finito en la tierra ¡debe ser productivo!

  Algo hermoso que comparten las personas con asperger es que disfrutan del aquí y ahora, son perseverantes, observadores y detallistas, se dan cuenta de lo que tienen y lo disfrutan; por ejemplo, sus sentidos: escuchar las aves y verlas volar; mirar los colores de las flores o el amanecer, y poderlos recrear; saborear los alimentos y poderlos reproducir; analizar las estrellas y preguntarse el porqué; oler la tierra mojada y comparar cuando no lo está o tiene otro color, etc. Al contemplar y admirar las creaciones de la naturaleza, son hábiles para imitarla y crear a su imagen y semejanza objetos funcionales que la mayoría de “neurotípicos” no podríamos imaginar y en consecuencia difícilmente crear. Su línea de pensamiento con filtros propios les insta a ser perfeccionistas, son los mejores imitadores de la naturaleza con aquello que tienen a su alcance, es decir son potencialmente creativos en diferentes áreas.

  Sandra Gómez dice que tienen botas de astronauta, los pies en la tierra y su mente en el espacio. Permítanme explicarlo. Las personas con el síndrome de Asperger generalmente no son detectadas en etapas tempranas porque comparten algunas conductas que tienen los niños con autismo; por ejemplo, que en la infancia tienen intereses muy específicos y no fijan la mirada con su interlocutor, esto hace pensar a algunos especialistas que los Asperger son autistas de alto rendimiento.

  Es una inversión de tiempo que le permitirá al niño saberse amado con sus diferencias y ser respetado como persona. Recuerde que tener asperger no es poseer una enfermedad, sino que hablamos de una condición de vida.

  Disfrute de su hijo o alumno con asperger, fortalece su autoestima, evita el bullying con comprensión y respeto dentro del hogar, familia, aula y escuela. Hasta la próxima, su maestra de educación especial, Dra. Sandra Gómez Patiño.




3 comentarios:

  1. Muy bueno, No conocía de esa condición tan Especial, Conoces de algun famoso con esas características? Para poder imaginarlo.

    ResponderBorrar
  2. Muy clara explicación para comprender al asperger e identificar su perspectiva de la vida

    ResponderBorrar
  3. Muy clara explicación para comprender al asperger e identificar su perspectiva de la vida

    ResponderBorrar

Popular Posts