miércoles, 8 de julio de 2020

Diócesis de Ciudad Guzmán







Un momento por favor      

J. Jesús Juárez Martín





En este patético alejamiento del Covid 19, siguen sucediéndose en la vida las mil y más formas para sumar la totalidad de los hechos humanos de cada momento, incidiendo en el entorno local, nacional o mundial; hechos ejemplares, acciones aberrantes y cada noticia que nos llega ocupan nuestra atención... tal vez lo más impactante de la lucha de los carteles, la situación política de las conferencias mañaneras, de la inseguridad creciente, de que algunas creyentes piden  al Papa Francisco ejercer el Ministerio del Sacerdocio, hasta hoy reservado para los varones, sin embargo ahora comentaré una celebración regional que avanza al antepenúltimo año para celebrar Bodas de Oro de su erección  como la Diócesis Guzmanopolitana.

Nos dicen los cánones que “una Diócesis es la parte del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la colaboración de su Presbiterio”... y que la Diócesis del Sur de Jalisco, fue creada por el Papa Pablo VI, por bula dada el 25 de marzo de 1972en el Vaticano y erigida el 30 de junio del mismo año en el Templo Parroquial de San José en Ciudad Guzmán Jalisco, con lo cual se convierte en la cabecera de la entonces nueva Diócesis, 48 años de vida activa por la evangelización, de crecimiento, transformación con obstáculos externos e internos que dinamizan la acción del Espíritu Santo en la vida de ella.

El documento de erección señala que el Santo Padre Pablo VI retoma las peticiones presentadas a la Sede Apostólica por los Venerables hermanos Arzobispo de Guadalajara, Don José Salazar López y Don Leobardo Viera Contreras, que a la postre lo instituyen como Primer Obispo de la Diócesis creada; solicitaban que se erigieran dos nuevas diócesis, pensando en la utilidad para los fieles y en proporcionar los medios aptos y oportunos para conducir al pueblo en la ley divina del Evangelio.

“La tarde del 29 de junio (1972), se dieron cita en la garita norte de la Ciudad, Dignatarios Eclesiásticos y el Pueblo en todas sus clases sociales, para esperar allí, el arribo del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Leobardo Viera Contreras, darle el saludo de Bienvenida y conducirlo al centro de la Ciudad hasta la Catedral. El momento de la llegada fue indescriptible” Escribió Don Esteban Cibrián.




De la Arquidiócesis de Guadalajara fueron separadas las parroquias de San José y San Antonio en Ciudad Guzmán; Atemajac de Brizuela, Amacueca, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Chiquilistlán, Mazamitla, la Manzanilla, Quitupan, Sayula, San Andrés Ixtlán, Teocuitatlán, Techaluta. De la Diócesis de Colima... se agregaron las parroquias de Atenquique, Huescalapa, San Gabriel, Santa Cruz del Cortijo, San Juan de la Montaña, Tamazula, Tuxpan y Zapotiltic, y con todas ellas se formó la Diócesis de Ciudad Guzmán.

“La toma de posesión fue el día 30 de junio. Para tan solemne acto, la catedral se vistió con sus mejores galas. Las amplias naves del templo fueron insuficientes para dar cabida a los millares de fieles ávidos de presenciar tan solemnísimo acto”. 

La presencia de los Caballeros de Colón en ese tiempo era relevante en esta ciudad a  opinión de Don José de Jesús Gutiérrez Tejeda.





Su presencia en solemnidades religiosas, civiles, fueron frecuentes, la sociedad los aceptaba, les eramos familiares. Apoyaron la petición y gestión de la erección de la Diócesis de Ciudad Guzmán que felizmente y por voluntad de la Providencia sucedió cuando don Vicente Zarate era el Gran Caballero. Momento de rebosante felicidad y memorable para la Orden, como también lo fue la Mayordomía de las Fiestas Patronales Josefinas en 2011.

El Primer Consejo Presbiteral se creó en 1973. Se formó la primera Comisión de Pastoral de Conjunto, que posteriormente se transformó en un Equipo Permanente de Planificación Pastoral. De 1974 -1977 se hicieron las primeras experiencias de planificación pastoral y se vivió una búsqueda de métodos de planificación. A la luz de las experiencias se fue clarificando, poco a poco, el método de la pastoral de conjunto: ver la realidad, un trabajo de cada día, analizarla, iluminarla y elaborar un plan pastoral.

Finalmente recordamos con gratitud a los Pastores de esta Diócesis que pusieron  su servicio y empeño por la Evangelización de los fieles de esta región sureña de Jalisco y que felizmente continúa.

Excelentísimos Señores Obispos:
Don Leobardo Viera Contreras Durante este periodo se diseñó la estructura diocesana ¡973 a 1977.

Don Serafín Vásquez Elizalde. Con especial empeño por la formación de los Sacerdotes, su obra se distingue por el apoyo al Seminario Diocesano. 1978 al año 2000.

Don Braulio Rafael León Villegas, con su labor Pastoral fortalece el Presbiterio de 2000 al 2018 que cumple su Pastoreo Comunitario y que con nosotros convive como Obispo Emérito
Don Óscar Armando Campos Contreras, que sucede a Don Rafael, hasta nuestros días, de dinamismo y cercanía hacia la feligresía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts