domingo, 12 de julio de 2020

MORENA no aporta soluciones: Garma


>“Conocían perfectamente, se les presentó ese programa y fue aprobado por ellos y sabían que había esa opción”, agregó.




Juan José Ríos Río
El Volcán/Guzmán


Aunque el Reglamento de Participación Ciudadana en Zapotlán el Grande considera la figura del Referéndum para que los ciudadanos puedan ofrecer opciones por acciones de gobierno que se puedan ir a la consulta pública, privatizar el alumbrado público se ha venido trabajando desde el 2016. “Es un proyecto estratégico que estuvo dentro y consultado en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, y que también está dentro del Programa de Desarrollo Urbano”, dijo en entrevista el Regidor Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez Garma.



            Esto dijo en entrevista Jiménez Garma sobre el Referéndum promovido por el también Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande por MORENA, Alejandro Barragán Sánchez, con el propósito de que se eche abajo la concesión del servicio del alumbrado público, mencionando que todos los regidores, incluidos los considerados de oposición como Barragán Sánchez; “conocían perfectamente, se les presentó ese programa y fue aprobado por ellos y sabían que había esa opción”, agregó.

            Indicó que se ha venido debatiendo y trabajado desde el mes de enero del 2019 en que se iniciaron los trabajos, que cuando hay una propuesta surge una contrapropuesta. “La bancada de MORENA tiene la Comisión de Alumbrado Público y ha tenido desde el primero de enero del 2018 para hacer una propuesta y no la quieren hacer, quieren nada más llevarlo a un tema político; eso no le interesa a la gente, a los ciudadanos lo que les interesa es que les resolvamos el problema de alumbrado en sus colonias, que tengamos mejor seguridad y ejes viales, los riesgos que significan tener un deficiente alumbrado público”, aseguró.

            Consideró que el proyecto de concesión o privatización del alumbrado está muy bien argumentando, que el problema es el financiamiento, donde se ha debatido. “Pero en julio del 2019 intentamos por una opción y ahora hemos agotado más de siete opciones de financiamiento, desde reforzar el departamento eficientando el alumbrado de la ciudad, hemos explorado que puede haber colaboración social, que es un mecanismo de participación, pero es muy alto el costo que el ciudadano tiene que pagar, arriba de ocho mil pesos, hemos explorado renta, autofinanciamiento, más de siete opciones y la única que nos llevó a realizar este proceso es éste”.




            Dijo también que se tuvieron que echar para atrás otras opciones por observaciones del Congreso, porque había la posibilidad, siempre y cuando se llevara por la vía de la transparencia el proceso adecuado. “Es por eso que decidimos también que fuera una licitación, que no comprometía al municipio, pero también haciendo el llamado y la convocatoria a empresas serias que puedan realizar el proyecto. No se trata nada más de quitar o cambiar un foco, es una licitación donde se cubre el proyecto integral; es cambio, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de la ciudad”.

            En cuanto a que si la concesión obliga a un pago mayor del que se hace por el servicio, Jiménez Garma mencionó que era la garantía que estaba poniendo el ayuntamiento, que estaba en las bases de la licitación, indicando a las empresas que el ayuntamiento tiene la capacidad de pagar lo que cada mes o año y, aún más, para que haya un beneficio para el municipio, se pidió que la propuesta se presentara con un menos dos por ciento, para adelante, como mínimo, para poder generar ahorros al pago del alumbrado.

            En cuanto a la posibilidad de que prospere el Referéndum ante los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, el entrevistado dijo que era una facultad que tiene el organismo para recibir, revisar la firma de las personas y emitir un dictamen para informar si da entrada o no al mismo, con base al argumento, que indica que puede derogar o modificar. “Al final es una decisión de política pública que creo no entraría en esta situación, al final el municipio será responsable del alumbrado público de la ciudad. El Consejo es independiente, fueron elegidos y se abrió convocatoria en febrero del 2019, formado por académicos, empresarios y activistas sociales, que son conscientes que solamente el análisis del instrumento es lo que van a trabajar, es esperar y lo que se dictamine”, abundó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts