miércoles, 15 de julio de 2020

La NOM del chile debe facilitar la innovación




El Volcán/Sader


La cadena productiva del chile de Yahualica ya tiene un consenso para fortalecer el contenido del texto definitivo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este producto, y con ello facilitar la aplicación de medidas de innovación en sus procesos de producción, secado y almacenado, de modo que se dé la apertura a las alternativas tecnológicas que traigan herramientas de competitividad a sus actores involucrados.



Así lo expresó el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora, quien precisó que lo anterior se canalizará a la Secretaría de Economía en el plazo que, marcado por los tiempos legales de la fase de revisión de la NOM, toda vez que ésta fue recientemente publicada para su discusión.

El funcionario estatal enfatizó que la NOM debe facilitar la tecnificación del cultivo del chile más allá de lo que ha sido el esquema tradicional: “La forma que estamos buscando es que si ellos (los productores) quieren llevarlo a ser un cultivo protegido, a ser un cultivo que tenga sistema de riego, en este caso, que tenga buenos paquetes tecnológicos, (que) pueda el productor acceder y no únicamente limitarse a la forma artesanal. Es darles esa ruta alterna para poder tener en corto, mediano y largo plazo un fundamento de alta productividad”.



Hizo notar que la tecnificación del cultivo del chile Yahualica es apremiante, sobre todo para los productores que tienen superficies reducidas, como media hectárea, de manera que con ello se facilite su crecimiento en forma competitiva en el mercado. Adujo que ya hay ejemplos de tecnificación de productores vanguardistas en los municipios de Yahualica y Cuquío.

En las reuniones de trabajo que han concluido en el mencionado consenso han participado el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap), el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Consejo Estatal de Productores de Chile Seco y representantes de municipios favorecidos con la Denominación de Origen del Chile de Yahualica.

En forma extraoficial, se estima que hay 800 productores de chile Yahualica en la región considerada para la Denominación de Origen, siendo los municipios con mayor volumen Yahualica de González Gallo en Jalisco y Nochistlán en territorio zacatecano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts