jueves, 9 de julio de 2020

El inminente regreso a clases








Víctor Hugo Prado


Recientemente el Gobierno de Jalisco instaló la mesa de trabajo en educación, con el objetivo de continuar impulsando las acciones del Plan Jalisco Covid-19, anteponiendo el cuidado de la salud de los estudiantes jaliscienses de instituciones públicas y privadas.

 La mesa que preside el gobernador está integrada por el Secretario de Educación, el de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Rector de la Universidad de Guadalajara, universidades privadas, el SNTE, representantes de instituciones de educación básica y media superior particular, cámaras, asociaciones, centros de capacitación para el trabajo y expertos en educación.

La mesa de trabajo a su vez se integra con cuatro comités el de Educación Básica, el de Educación Media Superior, el de Educación Superior y el de Capacitación para el Trabajo y Educación Continua.




Podría asegurar que en los distintos comités que se agrupan por nivel educativos, están planeando protocolos para al menos dos escenarios: uno, de regreso a las aulas, previendo un escenario positivo, con indicadores de salud a la baja y estables, que albergue las medidas de prevención para contener la pandemia de SARS COV-2 que ha afectado de manera grave a la mayor parte del mundo. Considerando un regreso gradual y restringido de alumnos y profesores, que dependerá de las valoraciones, medidas y recomendaciones que en su momento estime la Secretaría de Salud del gobierno estatal, aplicado a aquellas materias y programas de estudio que requieren del uso de instalaciones y equipamiento especializado disponible en las universidades y centros educativos de carácter tecnológico.

Otro sería en el que, por la gravedad de la situación, obligaría a mantener a los estudiantes y profesores lejos del aula, trabajando a distancia y en línea, en casa, como sucedió desde el mes de marzo hasta el cierre del ciclo escolar.  

Cualquiera de los escenarios está latente, y no es posible en estos momentos definir alguno. En el centro de las decisiones debe estar, sin duda, preservar la salud de los cerca de dos millones cuatrocientos mil estudiantes de los distintos niveles; así mismo, disminuir las posibilidades de complicación sanitaria que agudice una crisis hospitalaria y muerte, y, abatir focos de infección que pueda derivar en un crecimiento exponencial de los contagios.

Ante estas circunstancias, es de suma importancia el desarrollo de los protocolos de actuación previendo el restablecimiento de actividades presenciales, o no presenciales, así como una constante evaluación de los mismos, en donde cada subsistema que integran el conjunto del nivel educativo esté obligado a cumplir cabalmente lo establecido, dando cauce a medidas requisitos y procedimientos de la Red de Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico del Estado.  Ante el inminente regreso a clases, ambos escenarios son complejos por todas las implicaciones que conllevan.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts