lunes, 27 de julio de 2020

Sader mantiene apoyo al sector lechero





El Volcán/Sader


Las políticas públicas de apoyo a la ganadería lechera estatal tendrán continuidad con respecto al ejercicio del año anterior que supuso la canalización de 29 millones de pesos en recursos etiquetados a proyectos que den más rentabilidad a los pequeños productores, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.



Al resumir lo ejercido el año anterior, el funcionario estatal destacó que se ha invertido en proyectos estratégicos para fortalecer la red de enfriamiento mediante el equipamiento de centros de acopio, tanques o silos de grupos organizados, almacén y transporte de leche. Además de apoyar a la agroindustria para elaborar productos de leche y naves para producción de alimento balanceado, con el fin de mejorar la calidad de la materia prima, el crecimiento de la producción, valor agregado y la rentabilidad de la actividad lechera.

El secretario resaltó que los apoyos a los grupos de productores tienen un efecto multiplicador: “Decía Chava Espinosa (dirigente ganadero de Lagos de Moreno, cuántos van a trabajar aquí (en un centro de servicios ganaderos, apoyado por la Secretaría), 300; no es un proyecto para una persona, para una sola organización, es un proyecto para beneficiar a 300 productores”.




Esquer Gutiérrez puntualizó que en el Programa de apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero 2020, según se establece en las Reglas de Operación, se tienen etiquetados recursos para dar seguimiento en favor de los ganaderos lecheros, cuya aportación mantiene a Jalisco como entidad líder nacional en la producción de este alimento.

Añadió que este esquema supondrá otorgar apoyos económicos (junto con las aportaciones de los beneficiados) para la modernización de las unidades de producción, la rehabilitación de infraestructura, así como la implementación de nuevas tecnologías y equipamiento que permita eficientar los procesos de producción y valor agregado de la actividad pecuaria.

Ya se cuenta para este año con 24 millones de pesos etiquetados bajo este esquema. Los apoyos cubren hasta 50% del costo total de los proyectos y tienen un techo de hasta 200 mil pesos para personas físicas o hasta un millón de pesos para personas morales.




Se considera que este programa apoye la tecnificación de unidades de producción individuales y colectivas de productores acotando la cadena productiva, disminuyendo los costos de producción y elevando su rentabilidad. 

Viene al caso señalar que el sector lechero de Jalisco es uno de los principales sistemas producto a nivel nacional con la aportación de 19% del lácteo; es decir, se produce la quinta parte de la leche del país, con un aproximado de 6.67 millones de litros de leche todos los días, concentrándose la mayor producción en la zona de Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Centro.

El año pasado se produjeron más de dos millones 433 mil litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los de mayor volumen en la producción de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (según datos del SIAP).

Por otro lado, el sector de bovinos leche, carne y doble propósito, aporta el 15.1% del valor de la producción nacional con más de 238 mil 586 toneladas de carne en canal, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, con un valor de producción de carne de bovino de 17 mil 739 millones de pesos, gracias a la calidad y al manejo de los ganaderos del estado, sacrificándose un promedio de 836 mil cabezas de ganado al año (SIAP, 2018).
Los municipios de mayor actividad ganadera son Tomatlán, Mezquitic, Talpa de Allende, Tepatitlán, Ameca, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts