miércoles, 15 de julio de 2020

Covid no afectó la zafra





El Volcán/Sader


La zafra recientemente concluida en el campo cañero, cumplió con su objetivo previsto en disminuir las quemas agrícolas mediante la utilización de las 14 máquinas cortadoras de caña que se adquirieron en forma coordinada entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) y las organizaciones de cañeros de los seis ingenios establecidos en el territorio jalisciense.



La adquisición de la maquinaria conllevó una inversión de $78.2 millones de pesos, aportada en partes iguales entre el Gobierno de Jalisco y las organizaciones de cañeros.  

Así lo informó el coordinador de Agricultura y Reconversión de Cultivos de la Secretaría estatal, Gerardo Medina Chávez, quien detalló que 10% del volumen de la caña cosechada en la reciente temporada ya se hizo con la maquinaria adquirida.

“Se está considerando un promedio de 500 hectáreas por máquina, pero tenemos reportes de algunas máquinas que superaron las 700 y 800 hectáreas cosechadas en verde, ya sin realizar la quema de la caña, contribuyendo con esto a evitar la emisión de contaminantes”, advirtió el funcionario.




Medina Chávez trajo a colación que esta nueva etapa de la mecanización del corte de la caña que supone el aprovechamiento en verde de la gramínea, avizora diversos beneficios a los cañicultores, como una respuesta a la creciente dificultad de conseguir mano de obra para la recolección, además de reducir la contaminación atmosférica en las comunidades cercanas a las zonas de corte; y también facilitar la fertilidad de los suelos de cultivo al evitar las quemas.

Otro punto que destacó fue que la zafra 2019-2020 no se vio afectada en su fase por el impacto del Covid 19, por lo que la economía de los municipios cañeros se vio beneficiada a lo largo del periodo de zafra que va de noviembre a junio.

Al comentar sobre algunos datos del comportamiento de los indicadores económicos de la zafra reciente, detalló que pese a que hubo factores climáticos adversos, como lluvias fuera de tiempo, se tuvo un rendimiento promedio de 98 toneladas por hectárea, un parámetro bueno, a pesar de que la zona cañera del ingenio José María Morelos (municipio de Casimiro Castillo) trae un rendimiento de 70 toneladas, muy por debajo de los ingenios líderes de Melchor Ocampo (Autlán de Navarro) y Tamazula, donde se tuvieron promedios de 110 y 107, toneladas respectivamente.



La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense. Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo,  Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, Antonio de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlán, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts