jueves, 23 de julio de 2020

Hablemos de Necesidades Educativas Especiales NEE-1








Sandra Gómez Patiño



Mi estimado lector, a lo largo de esta serie de artículos de opinión presentados en el Diario el Volcán, se han tocado diversas discapacidades que llevan a los alumnos al “fracaso escolar”; y es triste compartir que en muchas de las ocasiones es por desconocimiento de los adultos quienes estamos a cargo de ellos, llámense, padres de familia, tutores, o maestros. En la presente entrega les muestro mi particular Visión Global del proceso del aprendizaje.

  Padre de familia, maestro, lector que tienes a un hijo o alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE); siempre te recomendare: ¡a respirar profundo y a hacer uso de tu vocación de servicio!

 Hay que aprender a hacer las cosas diferentes y encontrar el estilo de aprendizaje del alumno, a la vez que se le debe enseñar a aprender bajo cualquier estilo de enseñanza. Como dice la maestra Rita Pierson: “somos educadores, nacimos para marcar la diferencia, todos hemos sido influenciados por un maestro o un adulto, la enseñanza y el aprendizaje debe traer alegría”; El Ser una persona diferente, debe ayudarnos a dar forma a una mejor sociedad.




 A continuación, les presento “mi formula en el proceso del aprendizaje”. Recuerdas que en la escuela secundaria en la clase de física nos enseñaron la formula V=d/t, en donde V=velocidad; d=distancia; y t=tiempo; si la recuerdas vamos bien, esta fórmula hace referencia a el traslado de un cuerpo desde un punto inicial a un punto final, además más adelante una vez comprendido el tema, se nos enseñó que la velocidad es un vector que tiene dirección y sentido; primero tengo un marco de referencia dividido en cuatro cuadrantes (arriba, abajo, derecha e izquierda); la derecha y arriba es positivo, y por otro lado existe uno negativo abajo y a la izquierda. Siguiendo estos conceptos de física elemental, recordamos el concepto de aceleración cuando la velocidad aumenta se dice que el cuerpo está en aceleración, esta idea básica nos sirve como referencia. El pequeño recordatorio de conceptos de física, me ha permitido hacer una relación con el aprendizaje; veo al proceso de aprendizaje como esta ecuación (V=d/t).

 Permítame explicarme; siempre pienso en esclarecer la “fórmula del aprendizaje” en relación a cómo es que aprendemos, considere que en un periodo de tiempo (t) fijo como un ciclo escolar, se espera que los aprendizajes que se alcancen sean una distancia (d) fija, hablamos entonces del material por aprender o contenido académico/curricular; aquí  la velocidad (v) representa una variable para cada persona; esto representa las individualidades de cada alumno, es decir cada quien lleva su propia velocidad (v), o ritmo para aprender ese mismo material. Por un lado, los niños con NEE que se encuentran en el cuadrante positivo aprenderán más rápido todos los contenidos presentados por el maestro, ellos son conocidos como niños sobre-dotados; mientras que aquellos alumnos quienes que se encuentran en el área negativa irán a paso más lento con menos velocidad, y a ellos se les llamaría estudiantes de lento aprendizaje.

 Para diseñar los contenidos de conocimientos oficiales, quienes hacen diseño curricular presentan su propuesta, y los maestros ponen en escena las diversas técnicas que permitan que los alumnos aprendan, a esta área le llamamos didáctica. Los especialistas en ofrecer conocimientos son los docentes.

 El espacio físico y/o virtual es la escuela por excelencia, ella juega un papel importante en referencia a la aceleración del aprendizaje. Como dice la formula, cuando la velocidad aumenta le llamamos un aprendizaje acelerado que delimita los puntos de inicio y final de cada “dosis” de contenido. En otras palabras, para un mismo contenido curricular, algunas personas aprenden con mayor velocidad que otros. Para las personas con NEE en diferentes áreas de los contenidos tienen diferentes rendimientos, esto se refiere a que no todos los alumnos NEE son buenos para “todo” por ejemplo: calculo, lectura y escritura. Por otra parte, a las inteligencias múltiples también se les llama talentos, cada persona es única y es función de los padres y maestros ayudar al estudiante a encontrar sus “talentos” es ahí su área de mayor oportunidad particularmente si se es una persona con NEE tanto positivas (superdotados) como negativas (que tienen deficiencia mental).

 En la siguiente entrega ampliaremos el tema, abarcando a las inteligencias múltiples. Disfruta ser maestro, recuerda que trabajamos con seres humanos y que aun cuando nuestra labor no es visible a corto plazo, a través del tiempo podrás ver los frutos de tu esfuerzo en la transformación de la sociedad a la que perteneces.  Con especial admiración y respeto para mis compañeros de vocación MAESTRO Doctora Sandra Gómez Patiño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts