jueves, 12 de marzo de 2020

SADER y Canaco trabajarán una agenda común por el sector agroindustrial





>Firman convenio para apostar por la capacitación en busca de más y mejores oportunidades de desarrollo.

El Volcán/Sader


Con el propósito de trabajar juntos en busca del desarrollo del sector agro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADER-Jalisco) firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, planteando una agenda de trabajo que apueste por la capacitación de productores con base en estrategias de tecnificación, comercialización y exportación, sin dejar de lado cuestiones de sanidad e inocuidad.



Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER-Jalisco, indicó que desde comienzos de la administración la dependencia se ha planteado trabajar en coordinación con diversas instancias para apuntalar el desarrollo del sector, lo que ha redundado en la firma de convenios con universidades e institutos especializados en el sector.

En este caso, puntualizó, es muy importante sumar fuerzas con la Canaco, ya que ésta representa una fuerza fundamental para el sector agroindustrial jalisciense.

“Para mí es un gusto que podamos generar una alianza con la Cámara de Comercio, una agenda de trabajo. Yo preferiría Xavier (Orendáin, presidente la Canaco) que en lugar de firmar un convenio de colaboración, firmemos una agenda de trabajo con un tablero de control de qué es lo que tendríamos que hacer en las diferentes cadenas, en las misiones comerciales”, advirtió el funcionario estatal.
Destacó que en breve vendrán nuevos retos para el sector agro y si bien desde el Gobierno del estado, a través de la SADER-Jalisco, se están planteando rutas para enfrentarlos, siempre viene bien aterrizar los temas con los protagonistas de estos hechos.

En este sentido, manifestó la proximidad de la liberación en el Senado de la ley de cannabis medicinal, lo que va a recaer directamente en el campo. “Eso va a generar que haya producción de mariguana en México, para lo cual tenemos cero conocimiento, cero capacitación, cero organización. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿En qué momento lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a ordenar? A eso me refiero Xavier, a poder hacer una agenda de trabajo a corto, mediano y a largo plazo, con un panel de control en el que podamos claramente saber cómo intercambiamos información, dónde podemos concentrar los esfuerzos, dónde lo podemos hacer con integrantes de la Cámara de Comercio, y hablo de ponerle peso a peso a cosas productivas”.
Por su parte, Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco Guadalajara, reconoció que es con el trabajo en equipo como se puede generar desarrollo, algo que la Cámara Nacional de Comercio sabe hacer muy bien.

“Soy un convencido de que en los tiempos actuales estamos viviendo es un momento histórico donde la sociedad civil tiene que aportar, trabajar y desarrollar proyectos, incluso, me permito decirlo, soy un convencido de que el gobierno tenía que bailar al son que nosotros tocáramos, pero con trabajo, con proyecto, con ideas. En este caso cambio el concepto: es un momento histórico donde el Gobierno, la sociedad civil y la sociedad empresarial debemos trabajar coordinadamente; debemos trabajar en fortalecer nuestro estado, en fortalecer nuestros productos y, en consecuencia, automáticamente fortalecemos México”, advirtió.

Orendáin de Obeso destacó que uno de los puntos de interés de esta cámara es trabajara con base en el comercio exterior para trabajar bajo una misma agenda, ya que la visión de ambas instancias (Canaco y SADER) coinciden, por lo que en breve compartirán sus proyectos para fortalecer esta parte.

Durante la sesión se contó también con la presencia de Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la SADER-Jalisco; Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio; así como representantes de diversas empresas del sector agro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts