martes, 31 de marzo de 2020

Emiten declaratoria de emergencia


>Pepe Guerrero llamó a los zapotlenses a que se queden en casa “estamos en la semana más crítica, ayúdenme a que no haya casos en Zapotlán”.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

     

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en el combate al coronavirus COVID-19 e insistió en que la mejor manera de hacerlo es permanecer en casa y llamó a la ciudadanía mantenerse aislados hasta el 19 de abril.

Ante ello, el gobernador pidió a los jaliscienses responder al llamado: “Ahora que la federación está asumiendo su responsabilidad, tenemos que enviar un mensaje claro y contundente de voluntad para coordinarnos y sumar esfuerzos. Quiero expresar al Presidente que cuenta con Jalisco en esta nueva etapa”. 












Por su parte, el presidente municipal de Zapotlán, Pepe Guerrero, también realizó un mensaje, acompañado de elementos de Protección Civil, a quienes agradeció todo su trabajo, profesionalismo, porque siempre están al pie del cañón cuidando a los zapotlenses.

“Desde el principio decidieron trabajar por cuidarnos de esta pandemia, desde el principio hemos realizado actividades como satinizar la ciudad, estamos convocando a que la ciudadanía se quede en casa, y si salen que guarden su sana distancia, en lo que es el centro, los centros comerciales”, dijo el alcalde que ya se están preparando para trabajar el estiaje “su trabajo es arriesgar su vida, para cuidar a los demás”. 

Llamó a los zapotlenses a que se queden en casa “estamos en la semana más crítica, ayúdenme a que no haya casos en Zapotlán, que los índices de contagio de Jalisco sean lo más bajos, para eso trabajamos todos los días”, dijo Pepe Guerrero.        
Al mensaje que dio el gobernador la tarde de ayer, el alcalde comenta: “seguiremos instrucciones precisas del gobierno federal, es mejor trabajar en equipo, actuamos antes porque vimos que tenían una pasividad, estos 15 días de ventaja, al final serán importantes, se reflejará en las estadísticas, seguiremos con las medidas, orientando a los ciudadanos, implementando filtros en los negocios, pero que nos ajustemos lo que diga el gobierno federal”. 

Comentó que los restaurantes pueden abrir solo para llevar, y con un 25 por ciento de comensales, “pero veremos lo que nos comente el gobierno federal, si ellos dicen que debemos cerrar, lo haremos, además esperaremos las reglas de operación para las medianas empresas, para poder ayudarles”. No habrá ambulantes el fin de semana, ni los kiosquitos, para evitar que la gente siga en la calle. 

También conformaron, que la Expo Agrícola, se realizará hasta los días 3, 4 y 5 de junio, la fecha original eran a finales de abril.  



REPARTIRÁN DESPENSAS


Pepe Guerrero, comentó que, para ayudar a las familias más necesitadas, darán entre mil quinientos y dos mil despensas, “esto será un fondo aparte, quiero ayudar a las familias más vulnerables, vamos a hacer despensas completas, primero se comprará a los comerciantes locales, para reactivar la economía”. 

Comenta que después de quince días regresarán para darle otra despensa “queremos que salgan el mes más crítico, que es abril”, dijo Pepe Guerrero.
Realizó una crítica al gobierno federal por no apoyar a los empresarios, “hemos visto que el gobierno federal no ha hecho nada para apoyar a los empresarios, se están equivocando, me preocupa, piden que no despidan gente, que cierren, pero no hay incentivos, los empresarios no van aguantar, se viene el pago de luz, teléfono, el pago de impuestos para personas físicas, no dieron plazo, creo que el gobierno federal se está equivocando”, comentó el alcalde. 




EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA



Ayer lunes, en conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que en México se registran 28 muertos, además de un total de mil 094 casos positivos de COVID-19; esto supone un incremento de 101 casos con respecto al informe del domingo, cuando se reportaron 993. Debido a esto, autoridades decidieron emitir una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor.

La tarde de ayer, se reunió el Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional; derivado de este encuentro, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que el país se encuentra en una fase de ascenso rápido de contagios, por lo que es necesario aplicar medidas de restricción masiva. El funcionario instó, una vez más, a los mexicanos a quedarse en casa, toda vez que el pasado 13 de marzo inició la aceleración de la transmisión del COVID-19; posteriormente, dio lectura a una serie de medidas aprobadas en el Consejo:


Suspensión inmediata del 10 de marzo al 30 de abril de todas actividades no esenciales.

En los sectores que deban continuar con sus labores, se deberán seguir con lineamientos como: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y aplicar las medidas de sana distancia.

La población a cumplir un resguardo domiciliario voluntario, limitando sus actividades al aire libre.
Estricto resguardo a personas mayores de 60 años, con enfermedades cardiacas, embarazadas y diabéticas.

Una vez terminado el resguardo y la suspensión de actividades, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a los trabajos.

Postergar censos y encuestas en toda la República.
Todas estas medidas deberán tomarse con total respeto a los derechos humanos.


Cabe destacar, que esto también incluye a Jalisco y a nuestra región sur.


    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts