lunes, 9 de marzo de 2020

Concluye rehabilitación del rastro municipal






>Mejoran condiciones de sanidad y bienestar animal.


El Volcán/Sader


Con una mezcla de recursos estatales y municipales, concluyeron los trabajos de remodelación y ampliación del rastro del municipio de Ahualulco de Mercado, con lo que este centro de matanza mejoró sustancialmente sus condiciones de sanidad y de respeto al bienestar animal en favor de sus habitantes.



La ceremonia de inauguración de las obras fue presidida por el director general de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Edgar Pulido Chávez, el alcalde José Manuel Medrano Barba, y el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería en el Congreso federal.

Pulido Chávez recordó que el Programa de Rastro Digno está en etapa final del ejercicio de recursos etiquetados para que 57 centros de matanza de igual número de municipios cumplan su papel en asegurar la calidad sanitaria de la carne.

“Se mejoraron los corrales, los animales están desde 24 horas antes del sacrificio. Que tengan su agua y sombra, que no se hagan daño. Que haya cajones de insensibilización. Una pistola para el bovino y otra punta de aplicación para que el animal esté inconsciente. Número dos: los animales cuando se sacrifican no deben estar en el suelo porque se contaminan con las bacterias. Por eso hay un sistema de rieles para el desangrado, el viscerado para asegurar la calidad la carne”.





También recordó que en lo sucesivo habrá más herramientas legales para la supervisión de todos los rastros de la entidad, una que se cuenta con la Ley Agroalimentaria de Jalisco y su brazo operativo en la Agencia Estatal de Sanidad.    
     
A su vez, el alcalde destacó que las acciones realizadas incidirán sustancialmente en mejorar la calidad de las condiciones de la matanza y el manejo de las canales de las carnes de res y cerdo que ahí se sacrifiquen. Dijo que entre las acciones realizadas fueron la instalación de cerco perimetral, láminas nuevas, el equipo de insensibilización, sierras eléctricas, una despialadora y una hidrolavadora, entre otras. 
   
El director Pecuario de la SADER-Jalisco, Carlos Villalobos Romo, refirió que este año tendrá seguimiento el apoyo a los rastros municipales, lo que se definirá en las correspondientes reglas de operación.   

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts