martes, 17 de marzo de 2020

Apoyan a microempresas de mujeres






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Con el foro de “Igualdad económica”, motivaron y acercaron a las mujeres de la región sur para que realicen sus proyectos de microempresas y apoyen su economía. En Jalisco solo el 39.4 por ciento de la mano laboral es femenina, del cual el 17 por ciento es empleadora. 


Este curso fue realizado por el CIECAI, del CUSur, la cual tuvo tres ponentes, Bertha Ermila Madrigal Torres, con la charla “La mujer emprendedora y la economía circular”. Después Irma Eliza Alva Colunga, con “Gestión emocional en el emprendurismo”, y cerró Valeria Mcmíllan González, quien es secretaria de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres. 

“Fue un gusto el haber participado en este foro, de igualdad y economía, con estudiantes, entusiastas, hemos visto en los últimos años un crecimiento y mayor interés de las mujeres por tener microempresas, el retoque nos encontramos, además de fortalecerlas y que logren sobrevivir los primeros dos o tres años y a partir pasan este columpio de la muerte, para que puedan permanecer, para que tengan un crecimiento y puedan tener una escalabilidad, replicabilidad y les haga ser más competitivas ”, dijo Valeria Mcmíllan. 




Considera que otro de los retos es quitar estereotipos en la cuestión laboral a las que se dedican las mujeres, “no solo por rechazar el tipo de empresas que suelen hacer las mujeres, sino porque hay una gran variedad de recursos, hay que aprovechar las riquezas de cada región, hay variedad de oportunidades para crear empresas y que las mujeres también debemos ocupar esos espacios”. 

Con el programa de Mujeres Emprendedoras, se logró llegar a los municipios, ya que era el principal logro en esta primera versión “llegamos a 121muncipios de los 125, fueron dos mil 9 beneficiadas, el apoyo que se entregó sumó cien millones de pesos”, destacó que para este año el gobernador, Enrique Alfaro, duplicó el presupuesto, “gracias a la buena respuesta y visibilizarse esta problemática, decidió duplicar el recurso para estos programas, con esto deberemos llegar a casi cuatro mil beneficiadas, además las que ya fueron beneficiadas, tendremos algunas actividades para vincularlas y darles seguimiento”. 

Una de las intenciones es que las mujeres que ya recibieron el apoyo, crean una red entre ellas y las que próximamente lo recibirán, cuentan mucho sus testimonios para que las nuevas se lo puedan creer. “Otro reto es la perspectiva de género, para que no les cueste asistir a la capacitación, buscar horarios, el recurso que se les dé que una parte no sea demostrable, para que lo enfoquen a cosas como el transporte, alimentos, el cuidado de los hijos, buscar guarderías, es el reto de este año poder logarlo”, las convocatorias se  publicarán para el mes de abril. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts