viernes, 20 de marzo de 2020

Alcaldes se unen para prevenir casos de coranovirus




>Llamaron a todos los ciudadanos que recientemente hayan viajado al extranjero, que se guarden 14 días en cuarentena y que sean reportados a los centros de salud, no importa si tiene o no síntomas, es por seguridad de todos. 



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En conferencia de prensa convocada por el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande y el titular de la Jurisdicción Sanitaria 06, José de Jesús Guerrero Zúñiga y Alberto Leguer Retolaza, respectivamente, la tarde del jueves 19 de marzo en la presidencia municipal de Ciudad Guzmán se reunieron los alcaldes de Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela; Gómez Farías, Ariana Barajas Gálvez; Sayula, San Gabriel, Tuxpan, Tonila, Zapotitlán de Badillo y Zapotiltic, en la que se dieron a conocer las acciones que se están tomando para hacer frente a la pandemia del Coronavirus 19, acatando las medidas impuestas por el gobierno del estado.


            Se confirmó que ya se está implementando la fase dos de las acciones programadas para enfrentar la pandemia, precisamente para evitar brotes o contagios entre la población, sobre todo la más vulnerable, y que al momento hay seis casos sospechosos, cinco originados en Tapalpa y había otro de Ciudad Guzmán, el cual el día de hoy se anuncio como negativo. “No están confirmados, pero están en cuarentena por 14 días, cuyos resultados se tendrán en 48 o 72 horas, debido al trabajo que hay en los laboratorios de Guadalajara”, dijo al respecto el doctor Leguer Retolaza.

            De igual forma y por la disposición y coordinación con el titular de la Diócesis de Ciudad Guzmán, a cargo del Obispo Óscar Armando Campos Contreras, Pepe Guerrero dijo que se tomó el acuerdo de cancelar la celebración de misas los días domingos, solamente oficios religiosos privados y con las familias que las convoquen, no abiertas al público. “Estamos a un 95 por ciento de que se cancele en Vía Crucis que tradicionalmente se hace en Semana Santa, también toda la catequesis que se realizan en las colonias de la ciudad, cerramos todos los comedores comunitarios, vamos a seguir produciendo la comgrida, pero se la vamos a llevar a las casas de los adultos mayores no salgan de sus casas”, mencionó.

            Dio a conocer que se suspendió, hasta nuevo aviso, la apertura de bares, discotecas, salones de fiesta, gimnasios y cinemas, quedando totalmente prohibida su apertura. “Restaurantes no, pero tendrán que acatar las medidas del decreto del señor Gobernador y vamos a pedirles a los restauranteros que solamente tengan el 25 por ciento de ocupación, tomando las medidas pertinentes como lo marca el Decreto. También se instruye a todo el comercio formal e informal a implementar filtros sanitarios en todos los establecimientos, tenemos una organización de comerciantes ambulantes, cerca de 300 que se instalan los domingos en el centro de la ciudad, llegué a un acuerdo con ellos de que no se instalen hasta nuevo aviso, superada la etapa crítica estaremos dialogando con ellos para ver incentivamos con apoyos propios”.

            Señaló que estas disposiciones deben ser acatadas por todas las agroindustrias, tomando todas las medidas de prevención con el personal, y que cualquier duda que tengan cuentan con el apoyo de la jurisdicción sanitaria para auxiliarlos, lo que vimos en una reunión con la SADER con las diferentes agrupaciones de agricultura protegida, donde nosotros vamos a disponer un centro comunitario que tenemos deshabilitado y que será equipado por los empresarios, con instalaciones para tener en cuarentena a cualquier trabajador que venga del sureste o de otras partes del país y que pueda sufrir el virus Covid 19. “Se hizo un exhorto al inspector general del reclusorio para que se tomen medidas preventivas con los internos y las personas que acudan a visitas, medidas que tomamos con el apoyo de los compañeros regidores pensando en la salud de nuestra gente, queremos hacer un frente porque hoy todos estamos trabajando, haciendo un frente común con los municipios de la Región sur, para no tener casos y, si se llegan a presentar tenerlos identificados y controlados”, abundó Pepe Guerrero.


            ACCIONES POR MUNICIPIOS

            En esta rueda de prensa los alcaldes presentes dieron a conocer las acciones que, por cada uno de sus municipios, vienen aplicando no solamente atendiendo el decreto emitido por el gobierno del estado, sino en razón de las necesidades y condiciones que se tienen de manera particular. Por ejemplo: La presidente municipal de Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela, dijo que se suspendieron desde el 18 del presente mes las entradas a los balnearios, gimnasios, casinos y salones para fiestas, fortaleciendo las medidas en todos los establecimientos que venden o preparan alimentos, estableciendo filtros sanitarios y exhortando a la reducción de aforo de clientes hasta en un 40 por ciento.

            Señaló que se suspende el evento del Ramos y muy probablemente la Feria de la Pitaya, que ha favorecido, en otros años, la afluencia de visitantes del orden de los cinco mil, no solamente provenientes del estado de Jalisco, sino de otras entidades o regiones, lo que de alguna forma repercutirá en la economía local. Suspensiones y medidas muy similares se han tomado también en los municipios representados en esta rueda de prensa, cuyos alcaldes respondiendo, de manera responsable, el llamado hecho por la representación sanitarias en Ciudad Guzmán y para estar presentes en esta reunión de información hecha por el alcalde de Zapotlán el Grande, Pepe Guerrero, en donde los funcionarios reconocieron la labor de los periodistas y a quienes pidieron informar con datos oficiales para evitar la desinformación y el temor o pánico en la población.

            Por parte de algunos alcaldes se lamentó que el gobierno federal no haya tomado medidas más a tiempo y de fondo, entre éstas el cierre o acciones en sus fronteras con los Estados Unidos, por la mayoría de los municipios tienen paisanos trabajando o radicando por allá y vienen de visita con sus familiares, o a la inversa, que vayan del país a visitarlos y con esta ida puedan contagiarse o de visita ser portadores y transmisores del COVID 19. De igual forma se hizo mención de que la población debe acatar las medidas tomadas, que no se trata de un juego o de mandar a sus casas a los trabajadores de los gobiernos municipales que sean mayores de 60 años para que éstos se vaya de vacaciones, sino para que guarden la cuarentena, en razón del riesgo que se corre con la pandemia y por la edad y estado vulnerable que se está por la condición de edad.


Además, llamaron a todos los ciudadanos que recientemente hayan viajado al extranjero, que se guarden 14 días en cuarentena y que sean reportados a los centros de salud, no importa si tiene o no síntomas, es por seguridad de todos. 
           

           




ALGUNAS DE LAS ACCIONES


Esto ha provocado que se cancelen ciertas actividades, algunas ya habían sido anunciadas, pero aquí van otras:

-En toda la región quedan canceladas todas las actividades religiosas, peregrinaciones, misas, y demás festividades, hasta nuevo aviso. 


-En Ciudad Guzmán, se posponen los bazares de La Pulga y de la Feria, además las unidades deportivas y el parque ecológico Las Peñas, cerrarán los fines de semana. 



-En Gómez Farías se cancelan los Ramos, el viacrucis, la Feria del Chicharrón y los festejos al día del niño. 



-En Amacueca, quedan suspendidos igualmente el ramos, vía crucis y muy posiblemente La Feria de la Pitaya, la cual se realiza en mayo. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts