miércoles, 25 de marzo de 2020

En marcha, el relanzamiento de los puntos de inspección agroalimentaria






>SADER fortalece la vigilancia en la movilización de productos.


El Volcán/Sader


En respuesta a las exigencias de la Ley Agroalimentaria de Jalisco, se tiene en marcha el relanzamiento de los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) que suponen 18 sitios de vigilancia de la movilización de productos pecuarios, agrícolas, acuícolas y pesqueros en sitios estratégicos del territorio estatal.



Así lo informó el titular de Enlace Federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, quien refirió que en esta tarea se destacan dos aspectos: el aumento de atribuciones de los módulos de vigilancia para supervisar la movilización de los alimentos (antes se reducían a vigilar los productos pecuarios), así como un cambio de imagen de sus instalaciones y mejores condiciones de seguridad de su personal operativo.

El funcionario estatal también destacó que los PVI se reforzarán en sus actividades con el soporte de la tecnología para mayor eficacia en sus objetivos.


“Haciendo uso de la tecnología, como viene siendo el uso en todos los módulos del internet satelital donde no llega la red del Gobierno del Estado, además de cámaras de video para estar monitoreando lo que está pasando en los PVI. Y por supuesto, la nueva imagen con los contenedores y la señalética que va tener (cada PVI), cambiando totalmente y renovando la imagen”, explicó.

Detalló que los contenedores (como casetas de inspección) tienen el objetivo de dar mejor seguridad a sus operadores y de renovar la imagen de las instalaciones, dado que en buen número de los PVI sus instalaciones estaban ya muy deterioradas luego de haberse instalado hace varios años.

Jiménez Íñiguez explicó que son 18 los módulos de los PVI, de los cuales dos tienen instalaciones construidas a base de material, como son los casos de las instalaciones de La Primavera, municipio de Zapopan; y las de Hostotipaquillo.

Como ejemplo de la importancia que tienen los módulos de los PVI, el ganadero de Tomatlán y dirigente de la Asociación Ganadera de ese municipio, Cesáreo González Ramírez, refirió que en la región de la Costa se tiene el problema de la entrada de bovinos de dudosa calidad sanitaria, lo que se debe enfrenar con la inspección eficiente de la movilización de ganado para que no se originen problemas que incidan en la salud del ganado de esta comarca líder en cuanto al inventario de semovientes.

Añadió que la sanidad del ganado es clave para poder exportar animales vivos en el corto plazo, de ahí la importancia de restablecer estos sitios de control que benefician tanto a productores como a consumidores.


EL DATO

Cuando hay autopistas divididas, los PVI funcionan en espacios dobles, como sucede en la carretera a Nogales en los módulos de La Primavera y en la carretera de cuota a Tepic, y otro en la libre.     

También a través de nuevos uniformes se incidirá en la nueva imagen del personal operativo.

El recurso para el funcionamiento de los PVI forma parte del gasto operativo de la Agencia Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts