miércoles, 4 de marzo de 2020

Lamentan el desaprovechamiento de la Casa Arreola







>Mencionó que si llegara de repente gente a checar si está disponible la casa taller, no siempre hay disponibilidad, creyendo que es un lugar que debe estar disponible todo el tiempo para que se pueda visitar.


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

Hace doce años la Casa Taller Literaria “Juan José Arreola abrió” sus puertas al público para dar a conocer el sitio donde el escritor guzmanense vivió y trabajó en su tierra natal, sitio sede de eventos mayormente culturales que hacen distintiva a la ciudad por su contenido y legado del autor de La Feria. El aniversario fue festejado el viernes desde las once de la mañana terminando con un concierto barroco a las ocho de la noche, informó Juan Manuel Figueroa Barajas, Director de Cultura y Jefe de Gabinete en Zapotlán el Grande.



            Acerca de la trascendencia que se ha logrado con el tiempo de operar y de las actividades que en esta casa taller se ha tenido a lo largo de doce años de existencia, Figueroa Barajas señaló que no se ha sabido aprovechar al ciento por ciento. “Al ser un lugar que maneja el estado, no hemos logrado armar una agenda que permita que esa casa sea más conocida localmente y a nivel nacional”.

            Dijo que hay gente que viene a Ciudad Guzmán procedente de otros países a conocer la casa de Juan José Arreola, considerando que no se está suficientemente preparados para tener un flujo constante de visitantes. “No hemos difundido lo suficiente el espacio, precisamente porque no está todo dispuesto siempre para que haya quien reciba, por tal motivo es un diamante en bruto que la ciudad tiene que aprovechar”.





            Figueroa Barajas mencionó que en eso están trabajando con la Secretaría de Cultura en el estado, haciendo hincapié de la situación, pues hay habitantes de Ciudad Guzmán que ni siquiera saben de la existencia de la Casa Taller Literaria “Juan José Arreola”, saber que existe, visitar este sitio icónico, lo que provocaría más afluencia de personas, convirtiéndose en una visita obligada en la ciudad.

            Agregó que hay lugares en México a los que se acude para conocer, por ejemplo; dónde nació José Alfredo Jiménez, un artista o un pintor, y que el hecho de que se tengan una casa en la que el maestro Arreola donó gran parte de su obra y duró muchos años viviendo en ella, debería ser un sitio más aprovechando. “En ese sentido, este aniversario debe servir para apuntalar hacia dónde debería dirigirse”.

            La situación surge por cuestiones de agenda de la Secretaría de Cultura del estado y el gobierno local a través del área de cultura que representa el informante. “Que haya disposición, horarios para invitar a los alumnos de las escuelas, grupos que se pudieran programar durante la semana y que puedan recibir una visita guiada, hoy día se hace, pero de manera esporádica, hay que hacerlo con mucho tiempo”.

            Mencionó que si llegara de repente gente a checar si está disponible la casa taller, no siempre hay disponibilidad, creyendo que es un lugar que debe estar disponible todo el tiempo para que se pueda visitar. “Es un tema de agendas y designar personal para que este al ciento por ciento a esa tarea”.
            Otra situación que también hace desapercibida la Casa Taller Literaria “Juan José Arreola”, es la falta de señalamientos que indiquen su ubicación, el sitio donde se encuentra adolece de espacios para estacionar vehículos, calles de acceso en mal estado. “Además de eso creo que la experiencia de la visita sea agradable, que se prepara un programa, cómo se va a atender al visitante, qué se le va a decir, hemos hablado incluso de establecer un recorrido donde se pueda involucrar actores, un poco de tecnología para ver videos, logrando que la experiencia de la visita pase de boca en boca que permita que este sitio sea más conocido, para lograr que sea de trascendencia nacional e internacional”, abundó Figueroa Barajas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts