lunes, 9 de marzo de 2020

Guillermo Jiménez sin el sitio que merece



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En su tierra natal Zapotlán, a Guillermo Jiménez no se le ha dado el reconocimiento que merece. Hoy lunes, nueve de marzo, se cumplen 129 años de su natalicio. “Creo que no se le ha dado el reconocimiento y ése es uno de los principales objetivos de la asociación”, dijo en entrevista Cayetano Chávez Villalvazo.




            Dijo que creen que este olvido tiene que ver con algunos pasajes de su novela Zapotlán, donde Guillermo Jiménez toca algunos temas sobre el clero; “Y eso hizo que tuviera un rechazo, pero, ahora con el nacimiento de la carrera de letras hispánicas, poco a poco han ido estudiándolo y ya se han creado algunos especialistas en su obra, dándose cuenta del valor que tiene”, consideró.

            Entre los valores que le atribuyen a este escritor, fue el primero que salió de Zapotlán, a principios del siglo XX, yendo a Guadalajara, a México y a Europa. “De allá estuvo mandando información y allá estuvo construyendo su obra que estuvo enviando a Zapotlán y a México. Él tiene una característica; su obra es muy condensada, muy breve, dice mucho en pocas palabras, ahorita los jóvenes leen la obra y puede ser que haya muchas palabras que están en desuso y les pueda causar un poco de aburrimiento, pero Constanza y Zapotlán son obras que no pierden vigencia en el tiempo”, indicó el entrevistado.

            Otra característica que Chávez Villalvazo resaltó de Guillermo Jiménez, es que fue un personaje solitario, aunque en ocasiones perteneció a grupos, “Pero no le gustaba ese tema, según las crónicas él llegaba a las cafeterías de la ciudad de México donde se reunían todas las élites de escritores, y en una mesa estaban los contemporáneos, la generación, y él iba y se sentaba solo, supongo que pensaba que eso de echarse porras y sombrerazos entre los miembros del grupo no era suficiente, que lo más interesante era producir y que el trabajo respalde”.

            El intento de reeditar la obra de Guillermo Jiménez, lograron, en el 2019, que la editorial La Casa del Mago, de Guadalajara, hiciera la recopilación de la obra completa, publicando un libro, la cual estuvo a cargo de Milton Iván Peralta y Ricardo Sigala, además en el 2018 la editorial Arlequín editó Zapotlán.




            Chávez Villalvazo indicó que este libro tiene más de 400 hojas con su obra completa, y que lo que no se ha rescatado es lo que escribió en revistas y periódicos, pues fue corresponsal y colaborador en muchas revistas en el mundo; Argentina, Madrid y México. “Rescatarlo es mucho trabajo, ir a las hemerotecas y leer todos los números de esos años hasta localizarla, también escribió para el suplemento de Excelsior y de allí es de donde viene la leyenda de que cuando él presenta su libro Constanza, que es un libro de mucho amor a su madre, el director del periódico estaba pensando hacer un homenaje a la madre, ahí les surge la idea de hacer un concurso para que la gente determinara en qué día, y a partir de que el periódico determina que el día diez de mayo en México, inicia la celebración. Es parte de las leyendas de Zapotlán, y quienes lean Zapotlán y después lean La Feria y otros autores como Zapotlán no se acaba nunca, de Milton Iván Peralta, pueden descubrir cómo la ciudad fue evolucionando, los personajes y nuestra forma de vivir”, abundó Cayetano Chávez Villalvazo.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Llegarán las Obras de Guillermo Jiménez



Guillermo Jiménez*



Zapotlán, Rolón y Jiménez




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts