jueves, 19 de marzo de 2020

¡Haz el bien! Sin mirar a quién..









Un momento por favor 


J. Jesús Juárez Martín

.


La caridad está relacionada con el amor a Dios. Este sentimiento inspira las acciones en las relaciones humanas. La vida de Jesucristo es un ejemplo permanente de caridad, ya que su actitud estaba impulsada por el amor a Dios, a los hombres y de manera especial a los más humildes y necesitados.

Esa fue la motivación del surgimiento del Albergue el Buen Samaritano al S.O. de Ciudad Guzmán, iniciativa de algunos Doctores, enfermeras que laboraban en el Hospital Regional,  Agentes de Pastoral de la Parroquia de San Isidro Labrador, que percibieron que los acompañantes de los enfermos foráneos no tenían un lugar donde pernoctar y apoyados por El Sr. Cura Antonio Villalvazo Díaz, hace 12 años se comprometieron ofrecer un espacio digno para descansar, aseo y tomar algún alimento durante su estadía de su paciente en el Hospital.

Gracias a Dios, a los bienhechores, socios, trabajo de Consejos, Comisiones y Mesa Directiva el 1º  de septiembre del año 2008, se abrió su puerta, y bien abierta como símbolo de apertura a los que ahí llegaron en el número 30 de la calle Gregorio Torres Quintero por  nueve meses, para luego cambiarse a la calle Frijol número 9, donde se celebró el primer aniversario, posteriormente se recibió  el apoyo del H. Ayuntamiento encabezado por Dagoberto Moreno Leal y se entregó terreno con el levantamiento de dormitorios, baños, comedor y jardines,  obra negra para continuar sus servicios desde el día 11 de julio de 2011, en la parte posterior de la Universidad Pedagógica Nacional de la esquina suroeste, a dos cuadras del Tianguis y en la misma manzana del Hospital Regional.




            Como proyecto se pensó fuese un espacio destinado exclusivamente para los familiares acompañantes de enfermos foráneos hospitalizados del Hospital Regional, donde se les brindara apoyo solidario, en un ambiente humano y fraternal; quienes sugieren el acceso es por Trabajo Social del propio nosocomio.





Los servicios se reciben de bienhechores de buena voluntad que se adhieren para compartir servicio, tiempo, ayuda, dinero, cosas materiales para el acondicionamiento y mantenimiento del lugar que desglosamos: *Personas que aportan una cantidad mensual, esporádica. * Grupos que ofrecen un día a la semana, el desayuno, la comida u ambas cosas, según acuerdo previo. * Se cuenta también con donadores de alimentos despensas, otros materiales, la elaboración y servicio de los alimentos. *Personas, instituciones, grupos organizados que con su apoyo generoso se han fortalecido este proyecto social humanitario, felizmente como socios y bienhechores.  

Los principios en que se fundamente el servicio son claros y aceptados. Es una asociación humanitaria sin fines de lucro y sin discriminación. Se rige por los estatutos registrados como Reglamento Interno en el Acta Constitutiva de la Asociación Civil estatuida el 18 de febrero del año 2014 que lleva por nombre: “El Buen Samaritano de Zapotlán A. C.”

En los últimos tres años de 2017 a 2019 se albergaron 3,853 personas, un promedio mensual de 107 personas recibidas cada mes, sirviendo se va aprendiendo y de los errores se reciben las experiencias para mejorar el servicio y eso es alentador porque el agradecimiento en el momento de las despedidas se patentiza de varias formas y eso es estímulo y el compromiso se fortalece.

Existe un reconocimiento por parte del Instituto Jalisciense de Asistencia Social otorgado el 31 de enero de 2017, el servicio se proporciona constantemente y las decisiones se toman en forma democrática y con apertura de propuestas surgiendo el convencimiento de la mayoría de los involucrados en el hacer y recibir.

La economía la maneja una Comisión con solvencia, capacidad y transparencia, se pueden ufanar los que participan en esta noble tarea, que se cumple cabalmente y que goza su manejo económico de buena salud, su futuro ciertamente tiene raíces profundas, sin embargo, se necesita fortalecer los ingresos, porque el costo de la vida es incesante y de galopante inflación y las cantidades sufren deterioro de la propia inflación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts