miércoles, 18 de marzo de 2020

Firma gobierno convenio para impulsar el desarrollo de sierra





El Volcán/Semadet


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), a través del programa Jalisco con Bosques, impulsa el desarrollo sostenible, así como el ordenamiento ecológico y territorial. Para este fin y mediante el convenio de colaboración con Rainforest Alliance y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), se utilizará por primera vez en México la Iniciativa LandScale, la cual permite identificar y mitigar riesgos a la sostenibilidad, así como apoyar la gestión colaborativa del paisaje.



LandScale es una herramienta que proporciona un enfoque estandarizado para monitorear, comunicar y mejorar los avances hacia la sostenibilidad de los paisajes, en cuatro aspectos: ecosistema, bienestar humano, gobernanza y producción. Esta iniciativa que se ha implementado en países como Guatemala, Perú, Costa Rica y Ghana, permite interpretar la complejidad del territorio con información confiable y comparable para medir el progreso de desarrollo regional.

El territorio piloto es la Sierra de Tapalpa, con una superficie de 196 mil hectáreas, esta región cuenta con una fuerte interconexión entre actividades productivas agropecuarias y un alto potencial de producción maderable. En términos de biodiversidad, se identifica como un área de conectividad biológica entre Sierra de Quila y el Nevado de Colima, además de existir una fuerte identidad cultural.






"Esta iniciativa es de mucha utilidad para Jalisco; la región Sierra de Tapalpa juega un papel importante en servicios ecosistémicos y está sujeta a presiones de desarrollo residencial y de turismo que requieren atención a través del ordenamiento. De esta manera fortalecemos el Proyecto Regional que busca sostenibilidad con un trabajo coordinado", señaló Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Cabe destacar que la Sierra de Tapalpa conformada por los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa forma parte de la recién creada Junta Intermunicipal Ayuquila Alto (JIMA), la cual contribuye a un esquema de gestión integral del territorio.

Edgar González Godoy, director general de Rainforest Alliance México, destacó que "con el cambio climático, nos enfrentamos a un futuro incierto que nos impacta a todos y todas; no puede sernos indiferente, hay que ir más allá de nuestras propias fronteras para comprender amenazas y acciones efectivas para enfrentarlas".

Durante el 2019, se realizó la primera consulta pública de la versión 0.1 LandScale para seleccionar el paisaje e iniciar la gestión colaborativa con el Gobierno del Estado de Jalisco.

Este año se formaliza la colaboración entre la Semadet, Rainforest Alliance y la JIMA para el arranque de LandScale 0.2 en Sierra de Tapalpa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario