lunes, 23 de marzo de 2020

Sader anuncia fideicomiso en favor de los maiceros






Volcán/Sader


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) podrá en marcha un Fideicomiso en favor del sector maicero, con el propósito de apoyar a los productores tras la desaparición de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) por parte del Gobierno Federal, así como otros programas que favorecían a los maiceros.



Esta acción es una de las tres medidas emprendidas por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para proteger a los jaliscienses de un declive económico durante la contingencia que atraviesa el país a causa de la pandemia del COVID-19, y que se integra por una bolsa de mil millones de pesos (MDP) para micro y pequeñas empresas (con 450 MDP) y personas con actividades económicas informales (con 400 millones).

En conferencia de prensa, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER-Jalisco, detalló que, ante la desaparición de tales apoyos, los productores de maíz en todo el país se quedaron desprotegidos, por lo que el gobernador dio instrucciones para desarrollar una medida para respaldar a los maiceros jaliscienses.


"El Gobernador nos instruyó a crear un fideicomiso 100% estatal donde apoyemos de manera directa, con el 50%, a 17 mil productores maiceros con el apoyo a las coberturas, con la creación de la figura de agricultura por contrato y, por ende, con esto ayudamos a la comercialización del maíz y a la autosuficiencia alimentaria (de este producto)”, advirtió el funcionario estatal.




Esquer Gutiérrez precisó que este apoyo es totalmente independiente al resto de programas que tiene la SADER-Jalisco y cuyas reglas de operación se publicarán a partir de la próxima semana; en tanto que las correspondientes a esta opción de impulso al sector maicero, tendrán que salir a partir del 25 de marzo, así como los lineamientos de integración del fideicomiso.

El gobernador Alfaro Ramírez reconoció que nunca antes el Ejecutivo estatal había intervenido en las coberturas de maíz.

“Lo estamos haciendo por el vacío que se genera en las definiciones nacionales y sí nos parece que es un tema que está ligado por un lado a seguridad alimentaria, pero también por otro, de manera directa, al empleo; entonces tiene este doble enfoque”, advirtió.

Durante la conferencia de prensa para anunciar las medidas para blindar a los jaliscienses en materia económica, el gobernador se refirió también a la importancia de adquirir productos a la venta en mercados y tianguis, con lo que se impulsa a la producción jaliscienses, y refirió que no se ha planteado aún establecer restricciones.

“No se está contemplando tomar medidas distintas a las que ya conocen; lo que estamos pidiéndole a la gente es que sin necesidad de que el gobierno prohíba cosas, nos ayude dejando de asistir a lugares donde haya la posibilidad de tener aglomeraciones; lo digo de otra forma, queremos alentar el consumo en los mercados y los tianguis pero si vas a ir al tianguis que vaya uno, que vaya con cubrebocas y que se lave las manos antes y después. Eso es lo que estamos pidiendo y le pedimos también a la gente que no caigamos en la información falsa”, precisó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts