lunes, 9 de marzo de 2020

Hunters (cazadores de nazis)






Cine sin Memoria



José Luis Vivar


Poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se hicieron muy famosos los Juicios de Nuremberg, donde fueron juzgados y sentenciados varios jerarcas nazis, sobresaliendo entre tantos criminales: Rudolf Hess, secretario particular de Adolfo Hitler; Albert Speer, el famoso arquitecto del III Reich; y Hermann Göring, comandante y jefe de la poderosa Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana). Quedó para la historia que los dos primeros fueron perdonados y enviados a cumplir condenas en la prisión, mientras que el tercero no soportaba la idea de morir en la horca y alguien logró entregarle una cápsula de cianuro con la cual se suicidó antes de ser llevado al patíbulo.

            Pese a todo, en estos juicios no se vio la justicia que todos los afectados esperaban; sobre todo el pueblo judío. Y para rematar muchos de esos nazis fueron absueltos, y otros estuvieron solo unos cuantos años en la cárcel, y después salieron a las calles sin que nadie pudiera impedírselos. Los horrores que habían cometido fueron olvidados por los países aliados, y por Alemania y por el resto del mundo, excepto por Israel, que en 1949 fundó el Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales), una agencia de Inteligencia que se dedicaría a una misión muy particular: cazar nazis.

            Desde entonces, y por más de treinta años las acciones del Mosad fueron famosas, sobre todo por la figura de Adolf Eichmann, criminal nazi, a quien de manera clandestina atrapan en Argentina y llevan a Israel donde es juzgado y condenado a la horca, dando testimonio al mundo que los juicios de Nuremberg no fueron lo que se esperaba, y que el pueblo judío no se detendría ante nadie para hacer pagar al mayor número de nazis.



            Tomando como punto de partida esa premisa, llega la serie Hunters, la cual se ubica en el año de 1977, y trata sobre un grupo de ex nazis que viven en los Estados Unidos, y tienen la intención de instaurar un IV Reich. Para ello, durante más de treinta años han sabido incrustarse en puestos claves del gobierno, y empresas importantes. Cuando son descubiertos sus planes aparece un grupo encabezado por Meyer Offerman (interpretado por Al Pacino), quien junto con Jonah Heidelbaum, la hermana Harriet, una pareja de judíos conformada por Saul Rubinek y Carol Kane; y Lonny Flash, se dedican a investigar, a esa plaga que intenta de nuevo propagarse.




Offerman no toma nada a la ligera y como el cerebro del grupo elabora plantes maestros para ir tras la pista de cada enemigo. Su obstinada perseverancia recuerda a ratos al legendario Simon Wisenthal, cazador incansable de nazis, cuyas historias parecen arrancadas de una película de espionaje.

Estructurada en diez capítulos, Hunters retrata la década de finales de los setenta, cuando las discos eran la sensación con esa música explosiva, las modas masculinas y femeninas representadas en colores chillantes, y las melenas afro, son algunas referencias de la cultura pop de esos años.

Como contraste a lo anterior están los flashbacks del Holocausto con todo el drama humano que representa, y su repercusión en la Historia Universal. Si bien Hunters es una historia de ficción no deja de retratar lo que hasta nuestros días prevalece en la nación vecina del Norte: la supremacía blanca que mira con desprecio a las personas que tienen otro color de piel, los actos de racismo cotidianos y demás aspectos denigrantes.

Entretenida, con dosis de humor negro, y momentos de suspenso, Hunters es una serie que está llamando la atención, y de la cual se dice que tendrá otra temporada. Hay que estar muy atentos al final de esta primera, porque nada es como uno supone que sea. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts