martes, 31 de marzo de 2020

Sin desabasto





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Recorrido hecho por carnicerías, panaderías y sobre todo a las instalaciones del Tianguis Municipal “Benito Juárez” de Ciudad Guzmán, permitió comprobar que, aunque con menos ventas que en días anteriores a que se decretara el programa de prevención y protección contra el CORONAVIRUS 19, hay menos clientes, pero no faltan los productos que ponen a la venta del público, hay en suficiencia para atender la demanda.



            Se observó que las personas que hacen sus compras, sobre todo en carnicerías, respetan el espacio de los presentes, es decir, no hay amontonamiento, orden en el que incluso los mismos propietarios imponen a estar en contacto visual o de palabra con los consumidores, como se pudo apreciar en la Carnicería Solidaridad, ubicada en el mercado de la colonia del mismo nombre.

            En el área del tianguis municipal, se sigue aplicando, por el único ingreso para vehículos que está permitido y asegurado por personal de tránsito, el gel antibacterial en las manos de las personas, lo mismo se hace para quienes entran a pie. En los puestos que están abiertos se apreció productos comestibles suficientes, frescos en su gran mayoría y a precios un poco más debajo a lo que se vende fuera de esta área comercial.




            Llama la atención que quienes en la vía pública venden pan, que es de alto consumo entre la población de la ciudad, lo hacen sin tomar las medidas que la autoridad sanitaria y municipal sugieren para la protección de la clientela. Entregan el producto y cobran al mismo tiempo sin guantes y mucho menos aplicando gel en las manos de las personas.

            La noche del viernes y la mañana del sábado se pudo apreciar también un mayor número de vehículos transitando, si bien es cierto no se ha impuesto un rigor mayor para evitar salir a la calle, muchas personas se mueven para realizar su trabajo o para realizar compras necesarias en casa. No paran las obras en proceso de construcción ni la entrega de materiales para las mismas.



            Cabe destacar que el servicio de venta de agua en garrafón funciona normalmente, con entregas a domicilio y sin incrementar costo, cuando menos en las empresas locales, aunque su personal también se mueve sin utilizar cubre bocas o guantes, el agua se recibe en garrafones de plástico cuyo envase algunas personas, por precaución, lavan antes de destapar.

            En resumen, en Ciudad Guzmán no se tienen problemas por la falta de mercancías y productos comestibles, las carnicerías funcionan normalmente, con menos clientes, pero con buen y suficiente carne para vender a las personas, tanto de res, cerdo y las más con sus chicharrones del día. Los dueños de estos expendios con los que se platicó informaron que su venta no es como días antes de la contingencia, que ha mermado entre un 20 y un 30 por ciento, pero no les perjudica mucho su actividad porque se sacrifica menos cantidad de ganado vacuno o porcino o la carne que se queda, se refrigera.
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts