miércoles, 25 de marzo de 2020

Piden más días de aislamiento







Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Con el objetivo de continuar con la contención del Covid-19 en Jalisco, Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a los jaliscienses mantener el aislamiento social, por lo menos hasta el próximo domingo y llamó a no aflojar el paso y a la necesidad de fortalecer las medidas preventivas.


“Durante los últimos cinco días, siguiendo las recomendaciones de la Universidad de Guadalajara, en un acto de enorme valor cívico millones de jaliscienses atendieron el llamado del gobierno para quedarnos en casa y evitar un contagio masivo en un momento crucial. La jornada de resistencia que hemos vivido debe hacernos sentir profundamente orgullosos. Gracias a todas las medidas que en Jalisco hemos tomado y a la responsabilidad de los jaliscienses, hoy no tenemos que declarar una cuarentena obligatoria. Esto de inicio es una buena noticia. Pero no significa que podemos bajar la guardia. Al contrario. Es el momento de iniciar la siguiente etapa de la estrategia y una vez más Jalisco nos necesita a todos. La información científica con la que contamos nos dice que las medidas de aislamiento social que tomamos en estos cinco días han sido exitosas, pero tienen que sostenerse con algunos ajustes, por lo menos hasta el domingo”, detalló el mandatario.

Alfaro Ramírez agregó que gracias a las medidas adoptadas en lo local incluidas en el Plan Jalisco Covid-19, se evitó crecer casi al doble el número de casos de coronavirus en los últimos cinco días, como ocurrió en la Ciudad de México. "Hace cinco días Jalisco tenía prácticamente los mismos casos que la Ciudad de México. Hoy los resultados demuestran que los contagios en la capital del país crecieron casi al doble de rápido que los de nuestro estado. O, dicho de otro modo, en Jalisco logramos bajar a la mitad el ritmo de propagación del virus respecto al de la Ciudad de México”.




Dijo que estas medidas se tienen que sostener hasta el domingo no significa que el lunes todo regresará a la normalidad. "Significa que el lunes vamos a hacer una valoración que nos permita ajustar la estrategia a partir de nueva información generada por la aplicación de pruebas masivas a los jaliscienses. Insisto: la carrera de resistencia apenas ha iniciado Una vez aclarado que las medidas de aislamiento social se sostienen, entonces ¿cuáles son los ajustes en estas medidas respecto a las de los últimos cinco días?".

Para tal motivo, enumeró los siguientes cuatro puntos:


Primero: hoy la prioridad es que se queden en casa quienes tienen más de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, o hipertensión y las personas que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Esta es la población cuya permanencia en casa es indispensable.

Segundo: las actividades económicas que por su naturaleza no pueden detenerse y que son necesarias para que Jalisco funcione, tienen que desarrollarse bajo estrictas medidas de salubridad e higiene para los trabajadores que serán supervisadas por la Secretaría del Trabajo. Mantenemos el llamado a que quien pueda hacer el trabajo desde casa lo haga. Pero aquellas empresas que requieran trabajo presencial deberán garantizar la existencia de un modelo de guardias y turnos que privilegie el trabajo a distancia, que garantice el apoyo para ausentarse a los sectores de la población que ya definimos como más vulnerables, así como actuar en todo momento con criterios de solidaridad y comunicación permanente con sus trabajadores. Nuestra economía no se puede parar, pero primero es la salud.




Tercero: Sin relajar las medidas de aislamiento y entendiendo que el abasto de alimentos y servicios básicos no se puede detener, tenemos que fortalecer el consumo en nuestras unidades comerciales micro y pequeñas en un nuevo ejercicio de solidaridad. Esto es un llamado para que todos privilegiemos el consumo local como una medida de contención a la difícil situación económica que enfrentamos. Si vas al tianguis o al mercado, ve solo, sin tu familia y tomando las medidas de higiene adecuadas. Si quieres comer tacos no vayas al puesto con tu familia, pídelos para llevar o a través de alguna plataforma. Si quieres comer en un restaurante cerciórate de que tengan las medidas de distancia y de sanidad que hemos dispuesto como obligatorias y si no las tienen, exígelas.

Cuarto: después de detectar el primer caso en un municipio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, importado de Estados Unidos, hacemos un llamado a la comunidad de jaliscienses en el extrajero a que nos ayuden a cuidar a sus familias. El visitar Jalisco en este momento solo pone en riesgo a quienes ustedes más quieren. Ante la falta de respuesta de las autoridades para la suspensión de vuelos provenientes de lugares que tienen decretados cercos sanitarios, apelamos a la solidaridad de nuestros paisanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos. Ustedes saben lo que aquí los queremos y los extrañamos, pero en este momento es fundamental que ninguna festividad patronal o cívica sea motivo para poner en riesgo a sus familias. Por favor cuídense mucho, aquí estaremos al pendiente de ustedes y de su gente, pronto nos volveremos a ver.

Por último, el Gobernador anunció que hoy por la noche se publicarán las reglas de operación de los apoyos para micro y pequeñas empresas, así como para la población en el autoempleo o el comercio informal. Agregó que a partir del jueves iniciará el proceso de citas en línea para acceder a estos apoyos y que mañana arranca también el programa de pruebas masivas como estrategia de prevención y detección temprana del coronavirus.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario